Hace unos meses le dedicábamos este espacio a productos de decoración realizados con esparto, un material que no suele —no solía— emplearse para este tipo de muebles y accesorios. Y es que cada vez más los materiales traspasan fronteras y van más allá de lo que se espera de ellos.
Y más desde que se han convertido en tendencia de rabiosa actualidad la utilización de materiales naturales. El mimbre, el ratán, la anea, la madera de olivo, o la de alcornoque. O, lo que es lo mismo, el corcho. Y eso es precisamente lo que nos va a ocupar en esta ocasión.
La diseñadora italiana Lucia Bruni, fundadora de la firma, ha creado, a partir de corcho y cristal reutilizado una curiosa línea para almacenar objetos de uso diario sobre el escritorio y organizar el espacio de un modo flexible. Se compone de un cubilete para lápices; de un recipiente con tapa ideal para guardar clips; y un recoge-cables para los auriculares.
El corcho es también el principal —pero no el único— material empleado por la firma Amorim para sus pequeños y singulares diseños. Al menos sí los de la colección 'Materia', a la venta en Triitme.com. Ha sido creada por 10 diseñadores y estudios portugueses e internacionales de prestigio.
La pieza más reciente, y seguramente la más curiosa, es la denominada Furo. Es un cuerpo de corcho montado sobre 4 o 36 lápices de colores que hacen las veces de patas. Y cuando Furo se desliza, se convierte en un objeto de dibujo, además de un contenedor para la cocina o el despacho.
El plato que te mostramos está hecho a mano y de un pedazo entero de corteza de corcho. Por eso, cada uno de los modelos que venden —en la web de DaWanda, por cierto— son únicos y exclusivos. El acabado de estas piezas es pulido en su interior; y natural en el exterior.
La pareja que forma Alentejoazul es portuguesa. Los que componen Rural Cork son españoles y apasionados de las propiedades del corcho (elasticidad, impermeabilidad, aislante térmico y acústico). Así que han querido aprovechar sus conocimientos de empresa tradicional para explorar más allá de los tapones de vino.
De un tiempo a esta parte, han ido diseñando otro tipo de productos. Algunos de ellos relacionados con la moda (guantes, bolsos, paraguas o carteras); y otros, con la decoración, creando sorprendentes accesorios como cojines, marcos de fotos, vaciabolsillos o cubiteras.
Más información:
www.lucirmas.com
www.triitme.com
www.dawanda.es
www.ruralcork.es