Dos exhibiciones rinden homenaje a Piero Fonasetti y su obra

El genial fundador de la lujosa firma de decoración fue un artista completo: pintor, arquitecto, diseñador. Dos exposiciones reivindican su figura

Por hola.com
Piero Fornasetti ha sido uno de los artistas más ‘renacentistas’ del pasado siglo: grabador, impresor, pintor, diseñador, coleccionista, estilista, refinado artesano, galerista y promotor de exposiciones. En fin, un alma inquieta con una personalidad rica y compleja.
Para ensalzarle cómo —y dónde— se merece tienen lugar dos exposiciones que le rinden homenaje. En Milán, no podía ser menos. Tremendamente prolífico, diseñó (y realizó) 13.000 objetos y estructuras decorativas, en los que se mezclaban el surrealismo, la invención, la poesía, el arte de lo artesano y el rigor de los proyectos.

VER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

La exhibición lleva el título de ‘100 Años de locura práctica’, y tendrá lugar del 13 de noviembre al 9 de febrero de 2014 en la Triennale di Milano. Recorrerá desde sus primeros senderos como pintor, dentro del espíritu del Novecento, hasta sus magníficos libros impresos. Pasando por su  estrecha colaboración con Gio Ponti durante los años 50, 60 y los duros 70, hasta su muerte en 1988.

Un periodo vital en el que pasó de los dogmas del racionalismo en sus trabajos arquitéctonicos y decorativos a un cierto ostracismo por su desbordante imaginación. Pongamos algunos ejemplos para conocer a este fabuloso personaje: bronces, cerámicas, sedas, la decoración interior del Casino de San Remo, la de la Casa Lucano (con Gio Ponti).
También es significativa su aportación a la decoración interior de la compañía de cruceros Andrea Doria, para los que diseñó su área de primera clase. O la creación de la colección Stanza Metafisica: 32 paneles decorativos que se pueden utilizar y acoplar en los interiores de las casas. Un genio, desde luego. Pero aquí no acaba la cosa…

VER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

También en Milán, y hasta el 14 de septiembre, se puede ‘degustar’ la exposición The Special Dish, dedicada, claro, a Piero Fornasetti por el centenario de su nacimiento. En este caso, la columna vertebral del homenaje es su aportación al mundo de los platos, sí, sofisticada, imaginativa, arriesgada… única.
La muestra permite disfrutar de una de las facetas más olvidadas y desconocidas del gran Fornasetti: su devoción por la decoración de algo tan ‘trivial’ (para un artista) como un plato para comer o cenar. Se pueden ver sets de seis, siete, ocho, doce o 24 piezas producidas en diámetros de 21, 23 y 26 centímetros. En total, más de 350 cincuenta platos…

Al principio de dedicarse a estos menesteres decorativos, de 1950 a 1952, centró su atención en la cerámica; luego se dedicó a la porcelana, trabajando con compañías alemanas (Rosenthal, Arzberg) e italianas (Ginori y Laveno). Aunque a decir verdad, más que el material, le obsesionaba la decoración, los dibujos.
Sin cortapisas en su cerebro, y huyendo de los arquetipos habituales en la decoración de las vajillas, Fornasetti abrió el abanico de posibilidades a la hora de pintar los platos. Sus series fueron bautizadas (por él) como Astronomía, Astrolabio, estilo Arcimboldo, Ciudades de Italia, Océanos, Sirenas, Instrumentos musicales. Para no pedérselo.

Más información:
www.triennale.org
Fornasetti: Corso Matteotti 1/a; MIlán
http://www.fornasetti.com/