Tres ferias de arte y antigüedades se disputan en Europa la categoría de ‘más importante’ del mundo. Comienza el año con la que se celebra en Bruselas, la BRAFA, de la que ya hablamos en enero. Probablemente la de menor dimensión, su categoría está más que probada.
La que se celebra en París cada dos años, la Biennale des Antiquaires, suele presumir de ser la más espectacular. Quizás porque la escenografía corre a cargo de prestigiosos y mediáticos diseñadores. Y porque las piezas que se exponen requieren máxima calidad.
Desde hoy viernes y hasta el próximo día 25, la ciudad holandesa de Maastricht se convierte en centro del mundo del arte, la joyería y las antigüedades. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)
Pero la que está reconocida como de mayor categoría es la Tefaf, que comienza hoy viernes y se prolonga hasta el próximo día 25. A lo largo de estos diez días, la ciudad holandesa de Maastricht se convierte en centro neurálgico del mundo del arte, la joyería y las antigüedades.
Todo aquél que esté interesado en cualquiera de estas tres áreas, simplemente tiene que estar allí. Como lo están coleccionistas, conservadores y expertos de más de 50 países diferentes que acuden cada año a disfrutar de las piezas que aquí se exponen, cada una de las cuales ha sido investigada previamente.
Y analizada por una serie de comités formados por más de 175 prestigiosos expertos. De este modo no hay posibilidad de engaño o falta de calidad en obras de arte y antigüedades que reflejan 7.000 años de excelencia en las artes aplicadas.
Sin duda, uno de sus principales atractivos es la sección dedicada a las antigüedades, la más amplia de la feria, con cerca de 100 expositores. Hay mobiliario desde el siglo XVI al XIX, proveniente de Europa, porcelanas de China y Japón, escultura medieval, textiles, cerámica, plata, cristal, instrumentos musicales, relojes, apartos científicos y mucho más.
Pero como no todo van a ser ‘viejas’ antigüedades, desde 2009 cuentan con una sección dedicada al diseño, en la que se seleccionan obras de los principales especialistas internacionales en el diseño del siglo XX y las artes aplicadas.
Este año, además, que se celebra el 25º aniversario del evento y sus responsables se han tomado muy en serio que este acontecimiento no puede pasar desapercibido. Porque en estos años, el Tefaf ha pasado de ser un acontecimiento a una escala relativamente pequeña a convertirse en la feria de arte y antigüedades más importante del mundo.
El primer gran cambio se localiza en la entrada. Los visitantes serán recibidos por un nuevo y espectacular hall, diseñado especialmente para el 25º aniversario y provisto de una impresionante iluminación del artista Leo Villareal. Además, se han prepardo algunas iniciativas que servirán para celebrar estos extraordinarios 25 años. Por ejemplo, un simposio de arte sobre los cambios y la evolución en el mercado del arte entre 1988 y 2012.
O la edición de un libro especial con motivo de este cuarto de siglo de existencia. También se ha puesto en marcha un fondo de restauración para museos, para ayudar a las instituciones con sus proyectos de restauración, y se ha convertido en el principal patrocinador del Museum aan het Vrijthof en Maastricht.
Más información:
MECC; Maastrichts Expositie & Congres Centrum Forum
www.tefaf.com