Es uno de los grandes nombres de la arquitectura actual en nuestro país. No hay duda. Joaquín Torres es conocido, popular y prestigioso en todos los ambientes, desde ‘el famoseo’ al artístico. Y eso no es algo que se gane con apariciones televisivas. Ni con una cartera de clientes abarrotada de nombres mediáticos.
Es algo que se gana, sobre todo, a base de mucho talento y mucho trabajo de calidad. Y la prueba de ello, más allá de su agenda, es que es objeto de una interesantísima exposición en uno de las instituciones relacionadas con el arte más prestigiosas del momento, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).
'Vivir en la Arquitectura. A-cero: Joaquín Torres y Rafael Llamazares' es el título de la muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de junio.
En “Vivir en la Arquitectura. A-cero: Joaquín Torres y Rafael Llamazares”, el IVAM muestra una completa exposición dedicada al trabajo en los últimos quince años del conocido estudio con sede en Madrid, pero también en diversas ciudades del mundo como Dubai, Ho-Chi-Minh, Beirut, Moscú, Bombay o Santiago de Chile.
Se trata de una muestra retrospectiva que se centra en la puesta en escena de un espectacular espacio interior que simula una vivienda, y que se complementa con la exhibición de numerosas fotografías, planos y maquetas del conjunto de la obra de A-cero, así como mobiliario diseñado por el propio estudio y un vídeo creativo que se ha producido para la ocasión.
La superficie de la exposición ocupa 800 metros cuadrados de la sala uno del museo, dividida en tres áreas distintas que albergan las diferentes facetas: obras, proyectos y realidades del estudio, para los visitantes del IVAM.
“Vivir en la Arquitectura…” repasa también las propuestas de A-cero para diversos edificios emblemáticos, así como su última contribución al diseño y producción de viviendas modulares, uno de los temas que mayor interés ha despertado siempre en el movimiento moderno arquitectónico.
Sus osados proyectos presentados en concursos, igualmente, son visibles en esta exposición, proyectos que han servido de campo experimental para la evolución estilística y constructiva de A-cero.
Los proyectos residenciales de A-Cero siempre tienen un sello de identidad del estudio. Por ejemplo, los apartamentos Cumayasa, en Santo Domingo.
Desde un estilo casi purista, de rasgos muy geométricos, la arquitectura de Torres y Llamazares ha ido evolucionando hacia las curvas y las sinuosidades, hasta el punto de situarse en estos momentos en la primera línea creativa de la arquitectura española.
A ello no ha sido ajeno su trabajo como diseñadores de mobiliario y como creadores de extraordinarios y llamativos espacios interiores, casi futuristas.
Más información:
www.a-cero.com
www.ivam.es