Teresa Sapey: “En España ‘se hace’ arquitectura, no ‘se habla’ de arquitectura, como en otros países”
La arquitecta e interiorista italiana está viviendo un gran momento profesional. ¿Su último proyecto? La sala VIP de la edición de ARCO, que empieza hoy.
De un tiempo a esta parte, el nombre de esta italiana de nacimiento, pero española de adopción, tiene algo de omnipresente. Y es que sus trabajos llaman poderosamente la atención de expertos, aficionados y neófitos. Quizás por la vivacidad que los caracteriza. O por su versatilidad. Es capaz de hacer un parking (el del hotel Puerta de América, por ejemplo), una tienda de lujo (Delitto e castigo) o la sala VIP de la feria de arte más importante del país (ARCO), un proyecto que ha realizado en colaboración con IKEA. Aprovechamos esta circunstancia para charlar con ella de su trabajo y su concepto de la arquitectura.
¿Qué hace una arquitecta italiana viviendo en España? Parece que todo el mundo quiere hacer el viaje inverso: ir a crear a Italia…
Trabajar con ilusión. Siempre hay que tener ilusión en lo que se hace. España es mi casa y me siento madrileña; llevo casi 23 años en la península Ibérica. Italia se queda en la memoria como un recuerdo.
¿Es muy diferente el modo de trabajar en España e Italia, tus dos países de referencia?
Nunca he trabajado en Italia, no lo sé.... Pero en España, la arquitectura es solar, como el país y los españoles. Albero es el color de la tierra.
¿Estamos e buen nivel profesional en España? ¿Lo que se hace es interesante, de calidad?
Top . Aquí “se hace” arquitectura, no “se habla” de arquitectura, como en otros países.
En tu curriculum se dice que una de las características de tu equipo es la curiosidad. ¿Es esencial para cualquier trabajo?
Indispensable. Como la sal en la comida y la voz en el canto. La curiosidad sirve para diferenciarse y construir algo diferente mixta a la creatividad.
Eres arquitecta e interiorista. ¿Se complementan ambos oficios o uno prima sobre otro?
Arquitecto sin duda. Lo único que, como buen profesional que soy (lo intento) y como gran perfeccionista (lo intento también), el proyecto debe terminar con el detalle. Un buen arquitecto tiene que pensar desde el volumen al detalle; desde la construcción al interior. En el ámbito interior, el mobiliario es un proyecto también, no algo que se deja al azar. “De la cuchara a la ciudad”, sostiene el gran Umberto Eco; y lo comparto y añado: “Desde el techo al garaje”; "desde la chimenea al grifo!”
¿Cómo concibes el espacio cuando vas a trabajar?
Con humor y con vida. Soy como un cardiólogo que percibe la palpitación. El espacio es vivo… ¡siempre!
¿Cuánto hay de emocional en cada uno de tus proyectos?
Mucho y siempre. Es como un amor infinito, cada día debe sorprenderte. Esa es la buena arquitectura.
Has diseñado la sala VIP de Arco. ¿Qué va a caracterizar ese espacio?
Contemporaneidad y creatividad. El lujo emocional. Quiero decir que es un espacio urbano, culto, exclusivo, hecho a medida pero también actual y elegante. ¡Tenéis que venir a verlo!
¿Necesitan los VIP un trato especial?
Mis proyectos son siempre especiales y lo será más una sala VIP que, además, hemos hecho con IKEA... Será 'increíblemente especial, ¿no crees?.
¿Estás especialmente interesada en el mundo del arte?
¡Es mi mundo! Como arte, arquitectura... pero también como Amor Absoluto !!!!!