No cabe duda de que este hombre nacido en la ciudad italiana de Arona, en 1946, es uno de los que más saben de diseño a lo largo y ancho del mundo. Porque lleva desde 1970 a la cabeza de la firma italiana de diseño Alessi. Conoce todos sus recovecos y a los mejores creadores del momento. Así que no te pierdas lo que nos cuenta del futuro y del pasado del diseño en esta segunda parte de la entrevista que hemos mantenido con él.
El diseño forma parte de nuestras vidas de un tiempo a esta parte pero, ¿para qué sirve el diseño?
Para hacer a las personas más felices y al mismo tiempo para darles una oportunidad de transición, es decir, una oportunidad para crecer y para mejorar su percepción del mundo.
Hasta ahora hemos hablado de la historia del diseño italiano pero, ¿hacia dónde va el diseño? ¿Cómo será el diseño del futuro?
El panorama del diseño contemporáneo es seguramente muy complejo y no es fácil decir cuál será su dirección. Con respeto a Alessi, creemos orientar nuestra búsqueda hacia dos polos: el “ético” entendido como búsqueda de una nueva sencillez, modestia y en algunos casos también austeridad; y el “radical” entendido en cambio como una continuación, tal vez una aceleración en la búsqueda de formas altamente expresivas y decorativas, que de alguna forma, se ubican en la cima de las líneas. Me parece razonable pensar que estas sean las dos tendencias de mayor interés para la década actual.
Usted se puso a la cabeza de Alessi en 1970. A lo largo de estos años el diseño ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad. ¿Cómo lo ha vivido desde dentro?
No me he enterado. Al principio tenía a todo el mundo en contra (el establishment empresarial, el mercado, la distribución). Luego he seguido trabajando cabeza abajo y cuando, llegado a un punto, la he vuelto a levantar me he encontrado en un mundo distinto....
En estos más de 40 años al frente de la firma, Alessi ha lanzado al mercado numerosas piezas. ¿Cuál cree usted que es la más icónica de la firma?
Es difícil citar solo un objeto, dado que son muchas las piezas que en los años se han convertido en representantes de nuestra empresa y que siguen siendo best-sellers, como el “9093”, el hervidor con pito en forma de pajarito diseñado por Michael Graves; “Anna G.” el sacacorchos de Alessandro Mendini; “Juicy Salif” el exprimidor de Philippe Starck…
¿Es más importante el diseño para los italianos que para cualquier otro ciudadano del mundo occidental?
Creo que sí: aquí es más difuso, normal y, por lo menos en algún sentido, más popular.
Acaba de trabajar con Martí Guixé. ¿Qué opina usted del diseño español? ¿Estamos a nivel casi casi italiano?
Me parece que hace veinte años el diseño español ofrecía unas promesas de crecimiento que hoy en día no se han mantenido. Creo que la causa es la falta en España de empresas adecuadas para promover la misión del buen diseño.
Acaba de estrenar casa en el Lago de Orta. Entiendo que ha puesto usted todo el mímo en su vivienda. ¿Qué es esencial en una casa para que usted se sienta ‘como en casa’?
La calma, la sensación de seguridad y algo de capacidad de excitación.
¿Y para conseguir una casa acogedora?
Elegir un buen arquitecto y controlar todo lo que hacer, para no dar nada por descontado...
¿Cuál es su rincón favorito de esta nueva casa?
La bodega...
Más información:
www.triennaledesignmuseum.it
www.alessi.com