Es uno de los hombres más influyentes en el mundo del diseño en todo el mundo. Y es así desde hace más de 40 años, cuando tomó las riendas de la empresa familiar —hablamos de Alessi, por supuesto— a la que varias generaciones ya le habían sabido dotar de gran personalidad. Recientemente, Alberto Alessi ha montado una exposición en el Triennale Design Museum en la que repasa el sentido del 'diseño italiano'. Hemos aprovechado para que nos hable precisamente de diseño italiano y sus claves.
En España tenemos la sensación de que Alessi es el ejemplo evidente de lo que se entiende por ‘diseño italiano’. ¿Estamos equivocados?
En efecto, Alessi es una de las empresas en las que se expresa un fenómeno típico de la cultura industrial de nuestro país, es decir lo de las “empresas del diseño italiano.”
¿Cómo comenzó el fenómeno ‘diseño italiano’?
Se trata de un fenómeno que históricamente se remonta a la postguerra, cuando en el momento de la reconstrucción varias empresas se encontraron en la condición de tener que volver a empezar reconstruyendo su catálogo. Estas empresas eran conscientes del hecho de que ya no podían basar su éxito en una calidad exclusiva de su producto, sino que tenían que caracterizar el producto también en su perfil estético. En la actualidad, las empresas del diseño italiano han tenido y siguen teniendo una forma de ver el diseño muy distinta con respeto a la de la industria de producción en gran serie; ellas entienden el diseño como una nueva forma de arte y poesía.
De modo que la clave del éxito de Alessi ha podido ser dotar a cada artículo de mucho más que funcionalidad…
Como esas empresas de las que hablaba, nosotros también somos conscientes del hecho de que nuestra actividad no solo tiene el objetivo de satisfacer con sus piezas una necesidad primaria (como por ejemplo preparar un café o cocer una pasta), sino también el de intentar responder a un deseo de felicidad, a los sueños del público. Y eso hacemos. Somos productores de bienes a través de la dimensión paradoxal de nuestros productos. Este hecho puede seguramente considerarse una de las claves de nuestro éxito.
También parece que en su carácter italiano hay algo que les otorga de más facilidad, gusto, para el diseño…
Con el tiempo, llas empresas del diseño italiano se han convertido en los colaboradores favoritos de los mejores diseñadores a nivel mundial, que encuentran en nuestros talleres de búsqueda, el respeto, la atención y la pasión indispensables para hacer nacer aquellas pequeñas obras de arte del diseño que representan los sueños suyos y nuestros.
La exposición del Triennale Design Museum aborda el diseño italiano. Hábleme de la muestra…
Con la exposición “Le fabbriche dei sogni. Uomini, idee, imprese e paradossi delle fabbriche del design italiano” (“Las fábricas de los sueños. Hombres, ideas, empresas y paradojas de las fábricas del diseño italiano”), IV edición del Triennale Design Museum he querido explorar las características del modelo empresarial de estas empresas y sus motivaciones profundas.
Por ejemplo el sentido del humor y el juego, fundamentales en el trabajo de Alessi.
El sentido del humor y el aspecto lúdico en las piezas de Alessi (en algunas de ellas de forma más evidente que en otras) representan uno de los resultados de la actitud de Alessi hacia el diseño entendido como forma de arte y poesía. La constante búsqueda de Alessi sobre las distintas dimensiones de la relación entre ser humano y objeto han dado vida a piezas que se han convertido en verdaderas herramientas lúdicas. Estas piezas recuerdan los cuentos de hadas, ofrecen respuestas cautivantes al uso común, sugieren una mediación con el juego, son un puente hacia lo fantástico.
Más información:
www.triennaledesignmuseum.it
www.alessi.com