Lleva más de 25 años viviendo por y para las alfombras. Y lo hace a través de sus espectaculares tiendas de Madrid y Barcelona. El trato personalizado y seguimiento post venta que realizan han convertido BSB en un referente español en alfombras contemporáneas y de diseño. Porque puede decirse que “lo sabe todo” de alfombras. ¿Por ejemplo? Cómo limpiar el pis del perro: “Alguna vez me ha llamado una cliente con este problema y he acudido personalmente a su casa a limpiar la pieza”.
El interés de Ignacio Curt por las alfombras comenzó cuando su madre organizó una exposición de piezas orientales en su galería de arte de Barcelona. Fue un flechazo.
¿Cómo comenzó tu interés por las alfombras?
Todo empezó cuando mi madre organizó, en la galería de arte que tenía en Barcelona, una exposición de alfombras antiguas. Entonces tuve la oportunidad de aprender mucho acerca de los diferentes orígenes, calidades y texturas de las alfombras, lo que despertó en mi una parte artística que me llevó a intentar aprender y entender esa milenaria cultura.
Actualmente cuentas con tiendas de alfombras de diseño y alfombras clásicas persas e iraníes, ¿no es cierto?
En Barcelona tengo una tienda, desde hace 25 años, Alfombras Basarabian, que está especializada en alfombras clásicas, persas y orientales. También comercializamos alfombras antiguas de diversos orígenes. Las alfombras contemporáneas las comercializamos a través de las tiendas BSB desde donde distribuimos la marca The Rug Company y diseños propios.
¿Qué tienen las piezas de The Rug Company para estar entre las mejores del mundo?
Tiene un elenco de diseñadores que son lo más destacado del mundo de la moda y la decoración: Paul Smith, Marni, Vivienne Westwood, Jaime Hayon, Tom Dixon… La calidades son exquisitas: trabajan con las mejores lanas y sedas posibles y desarrollan nuevas técnicas para lograr unas piezas únicas.
¿Cómo han evolucionado las alfombras en estos 25 años?
Hemos pasado de estar limitados a los diseños orientales a disponer de una gran diversidad de alfombras y kilims de todo tipo, tanto clásicos como contemporáneos por lo que actualmente es casi imposible no encontrar una alfombra que se adecue a un espacio determinado.
Tres razones para poner alfombras en casa
La más importante para mi es que limitan los espacios; sirven como aislantes del ruido y decoran mucho, transformando espacios fríos en ambientes acogedores.
¿Qué tiene que tener una alfombra para que merezca ser colocada en casa?
Lo principal es que sea agradable a la vista de la persona que va a convivir con ella y que esté bien integrada en el ambiente. Y que la calidad de la pieza sea buena para no tener problemas en el futuro.
¿Es difícil elegir alfombra?
Lo ideal es elegir en la tienda unos cuantos modelos que nos gusten y probarlas en el lugar de la casa en el que va a ir puestas para ver qué tal quedan; este es un servicio que en BSB realizamos muy a menudo sin ningún compromiso para el cliente.
¿Está España a una buena altura en diseño de alfombras?
En España hay buenas marcas de alfombras que fabrican los diseños de reconocidos diseñadores. Suelen ser alfombras realizadas con una técnica manual y de una calidad aceptable. Entre estos diseñadores destaca Patricia Urquiola, una de las más reconocidas internacionalmente
Más información:
www.alfombrasbsb.com
www.basarabian.com
www.therugcompany.info