En los últimos tiempos, el norte de España se ha ido poblando de hoteles con cuidada decoración y mucho estilo, de esos que denominamos con encanto. Hablaremos próximamente del Iturregui y del Villa Soro, ambos en el País Vasco. Mientras, le dedicamos estas líneas a otros dos establecimientos de ambiente diametralmente opuestos, pero muy recomendables.
Cada estancia está dedicada a una estrella del cine, muchas de las cuales han pasado por la capital donostiarra. En la imagen, la habitación Meryl Streep. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)
El Astoria7, ubicado en el centro de San Sebastián, se convierte en uno de los pocos hoteles contemporáneos de la hermosa ciudad. Construido sobre los cimientos de los cines Astoria, una de las salas más emblemáticas de la capital guipuzcoana, cada uno de sus rincones se ha transformado en un homenaje al mundo del celuloide. Porque cada una de sus 102 habitaciones está dedicada a una estrella. La línea decorativa de cada una de las estancias sigue la singularidad de los personajes: Alfred Hitchcock, Meryl Streep, Fernando Fernán Gómez…
Para conseguir este curioso y glamuroso efecto, se contó con el apoyo de Luisa López Tellería. La decoradora donostiarra se ha inspirado en el estilo de los años 50, pero tratanado de que las habitaciones fueran funcionales y muy cómodas. E incluyendo constantes referencias al mundo del cine.
Cada habitación cuenta con un cuadro en la cabecera de la cama que refleja con una fotografía, autógrafo, una pequeña biografía y una anécdota el paso de alguna figura del cine por el festival y por la ciudad. El resto de la decoración (mobiliario, iluminación, colores en paredes y textil) varía según el personaje a quien esté dedicada la estancia.
López Tellería se encargó del diseño de la mayor parte del mobiliario, que fabricó Treku: cuatro modelos diferentes de cabeceros, mesillas y maleteros, y dos de armarios. Todo ello realizado con madera de nogal en tres tonos diferentes, y madera de roble al natural.
Nos encantan las grandes lámparas situadas en la recepción, confeccionadas por artesanos de la zona a partir de las bobinas recuperadas del antiguo cine.
Las habitaciones están decoradas siguiendo el estilo clásico del hotel, utilizando para ello muebles originariamente del palacio como los cabeceros o las mesas de noche. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)
De aspecto y decoración muy diferente es el Palacio Guendulain, situado en uno de los edificios más emblemáticos de Pamplona, que aparece como visita obligada en numerosos planos turísticos. Por eso, la idea —convertida casi en obsesión— ha sido desde el principio mantener su aspecto original.
Para ello se acometió un laborioso y largo proceso de restauración. Se han recuperado desde las antiguas tarimas o las molduras de las paredes hasta las rejas del patio. Con este afán por mantener su esencia, el hotel alberga otros elementos propios del palacio, como una espectacular carroza del siglo XVIII que se exhibe en el hall o una colección de coches de finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que se encuentran un Phaeton y un Daimler.
Todas las estancias están decoradas siguiendo el estilo clásico del hotel, utilizando para ello muebles propios del palacio como los cabeceros o las mesitas de noche. Mientras, los cuartos de baño ponen el contrapunto con un aspecto mucho más moderno.
En la planta noble (donde se sitúan los salones y salas de reunión) se han mantenido algunos de los tapices, cuadros y muebles originarios de la casa, invitando al visitante a sentirse miembro de la nobleza del siglo XVIII. Y una última curiosidad: la copia de “La familia de Carlos IV”, un original de la época que los entonces propietarios encargaron a un pintor de la escuela de Goya.
Más información:
Hotel ASTORIA7; Sagrada Familia, 1; San Sebastián; www.astoria7hotel.com
Hotel PALACIO GUENDULAIN; C/ Zapateria, 53; Pamplona; www.palacioguendulain.com