Dos citas europeas con el diseño
El Instituto de Arquitectura de Holanda reabre sus puertas a los aficionados y los jóvenes y el Vitra Museum inaugura un nuevo espacio expositivo
Las vacaciones de verano son el momento que la mayoría de los españoles empleamos para viajar y hacer turismo. Generalmente nos interesa ver edificios, pasear por callejuelas típicas y con encanto, visitar los mejores museos de arte… Pero a muchos les gusta incluir en su agenda direcciones imprescindibles del diseño.
Por ese motivo, nos gusta facilitar información de exposiciones o museos que tengan como objetivo esta fascinante materia, cada vez más importante para la mayoría.
El edificio, diseñado por Jo Coenen ha experimentado, 20 años después de su construcción, una gran transformación, proyectada y revisada por el mismo arquitecto. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)
En ese ámbito queremos hacer referencia a la reciente —el pasado 1 de julio— reapertura del Instituto de Arquitectura de Holanda (NAI), tras un año de cierre por obras de remodelación. Este centro está destinado a convertirse en lugar de referencia para arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Porque desde 1993 alberga una de las más extensas e importantes colecciones de arquitectura: cuenta con nada menos que con dos millones de dibujos, bocetos, planos, fotografías, cartas y otros documentos.
El edificio, diseñado por Jo Coenen, ha experimentado 20 años después de su construcción una gran transformación, proyectada y revisada por el mismo arquitecto. El edificio dispone de un nuevo y espacioso hall de entrada, una cafetería, una terraza… Pero lo que más nos gusta es un novedoso espacio llamado Hands-on Desk (algo así como ‘mesa o pupitre de prácticas’) donde niños y adultos pueden diseñar y construir cosas ellos mismos.
Además del edificio, el museo ha variado algo su concepto. En esta nueva etapa va a tratar de ser un museo mucho más abierto. Es decir, no sólo se dirige a profesionales de la arquitectura y el diseño. A partir de ahora, el NAI ofrecerá una gran variedad de actividades dirigidas a estudiantes, niños, jóvenes, turistas y amantes de la arquitectura en general.
Además de exposiciones de relevancia habrá programas educativos, seminarios, debates, y tendrá una librería con una amplia oferta de libros de arte y arquitectura.
Para estos primeros meses tras su inauguración, tendrán lugar tres interesantes exposiciones simultáneas. Dutchville —exposición permanente—, es una reconstrucción en maquetas de una típica ciudad holandesa, que plantea un debate sobre el entorno urbano y sobre cómo podría ser la ciudad del futuro.
Daringdesign presenta ejemplos de atrevidos proyectos arquitectónicos y de artes visuales de China y Holanda, poniendo de manifiesto sus diferencias y similitudes. La exposición Testify! permitirá a los visitantes ver y juzgar por sí mismos si los arquitectos han conseguido hacer del mundo un lugar mejor con sus proyectos.
Hace unos meses hablamos aquí del Vitra Museum, en Weil am Rhein, como uno de los centros de diseño y mobiliario más interesantes de Europa. Bien, pues ahora lo es aún más porque se acaba de inaugurar un nuevo espacio, la Vitra Design Museum Gallery. Diseñada por Frank Gehry —al igual que el edificio principal del museo—, albergará pequeñas exposiciones contemporáneas, experimentales o que estén relacionadas con la colección.
Para muestra, “Ettore Sottsass – Enamels”, muestra que inaugura la galería. En ella se presenta un aspecto poco conocido de la obra del diseñador italiano: sus esmaltes creados durante los años cincuenta con los correspondientes dibujos.
Más información:
www.nai.nl
www.holland.com/es/
www.design-museum.de