En más de una ocasión hemos querido otorgarle la importancia que se merece a las ferias y encuentros relacionadas con la decoración que se celebran en todo el mundo. Y aún más a las que se celebran en nuestro país. E incluimos en el concepto también las antigüedades, por supuesto.
Porque cada vez más la decoración se siente profundamente tentada por todo lo que tiene que ver con la mezcla de estilos. Algo hasta hace relativamente poco reservado a una minoría, las antigüedades, se va imponiendo en las viviendas de muchos enamorados del eclecticismo y el buen gusto.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS
Porque es evidente que sofás antiguos y muebles modernos conviven perfectamente con —por ejemplo— unos faroles orientales. Y por eso hace unos meses le dedicamos un espacio a la Feria de Arte y Antigüedades (Feriarte); y hoy hacemos lo propio con Almoneda, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, que se celebrará del 9 al 17 de abril en Ifema.
En este certamen abierto al público y con venta directa, alrededor de 145 anticuarios y galeristas exhibirán objetos únicos, procedentes de todo el mundo: muebles clásicos, rústicos, decó; y piezas muy especiales, como tallas, cristal, alfombras, lámparas, tapices, cerámica y grabados.
En concreto, en esta edición de la feria tendrán especial relevancia las piezas del siglo XX y el mobiliario de autor, piezas sencillas, de líneas básicas y sólidas pero con un alto grado de funcionalidad. En ese sentido, la firma Bakelita propone un espectacular sofá ‘Chesterfield’ de tres plazas;
O una singular mesa de café con base escultural articulada en bronce dorado y acero cromado, y tapa de cristal con esquinas rematadas en cobre, de Gabriella Crespi. La pieza es italiana y data de la década de los setenta.
Por su parte, Caoba del Sur presenta en Almoneda muebles y objetos procedentes de Portugal, Bulgaria, Inglaterra, Italia y Francia, como el escritorio modernista de los años 40, con estructura de acero con sobre y cajonera de nogal. Y Ramón Portuondo presenta una cómoda de espejos, años 30, y una pareja de de butacas, diseño Marco Zanusso 51, de los años 70. Espectaculares.
Pero como no todo van a ser antigüedades recientes, las piezas y clásicos de los siglos XIX, XVIII y XVII también tienen su espacio en este encuentro. Isabel Lara presentará un bureau estilo Regencia en palorosa y bronce, originario de Francia de finales del XIX.
Candelario mostrará un gran púlpito de iglesia en madera y hierro, procedente de nuestro país y datado en el siglo XVIII. Del XVII, un espejo de madera de peral banizada, puesto a la venta por parte de Portuondo.
En definitiva, Almoneda supone una extraordinaria ocasión para disfrutar de la belleza de piezas únicas del arte decorativo. Y para adquirir mobiliario y accesorios con historia, con pasado y con mucho futuro.
Más información:
www.almoneda.ifema.es