Es imposible ver sus alfombras y no enamorarse de ellas inmediatamente. De su colorido, su originalidad, sus texturas absolutamente únicas, abarrotadas de flores y hojas; sus diseños modernos que reivindican lo antiguo y lo tradicional; sus formas a menudo poco convencionales… Y de su impecable manufactura, de la que son responsables un grupo de artesanos de La India. De eso y de mucho más hablamos en esta distendida charla.
Nani Marquina está comprometida con la organización Care & Fair, una iniciativa contra el trabajo infantil y para el apoyo de las personas que trabajan en la producción de alfombras en India, Pakistán y Nepal. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)
Las alfombras Nani Marquina se producen en el norte de la India… ¡Qué decisión tan moderna! ¡Y en 1993! ¿No fue arriesgado?
Los inicios de los años noventa, eran años de crisis en España, los fabricantes tenían problemas de producción y el diseño estaba muy limitado porque se trataba de un tipo de producción mecánica. Fue en ese momento que decidimos dar este paso para mejorar nuestros diseños y poder crecer, así superamos la crisis y India nos ha aportado un valor que no hubiéramos tenido sin ella.
¿Por qué en la India?
A nivel profesional la India es el lugar conocedor de las técnicas de elaboración de alfombras y ofrecen muchas oportunidades a emprendedores como nosotros. Para nosotros, los artesanos de India, son nuestros partners (compañeros, cómplices). Toda la empresa conoce la importancia de su trabajo y valoramos mucho su aportación a nanimarquina.
A nivel personal, la India significa mucho. La primera vez que estuve allí, en el año 1993, hubo un antes y un después en mi manera de ver el mundo, me hizo comprender la gran diversidad y la riqueza de las culturas del mundo que vivimos.
¿Hasta qué punto las piezas se enriquecen con la producción artesanal de India?
Una pieza manual tiene el valor de lo imperfecto, hecho paso a paso, cuidando cada detalle y sobre todo, el valor del trabajo de los tejedores indios, que siguen elaborando las alfombras con las técnicas más antiguas, respetando la tradición y la calidad.
Al mismo tiempo Nani Marquina lucha contra el trabajo infantil. ¿Cómo lo hace?
Desde el primer momento que pisas La India, te das cuenta que si quieres trabajar allí también tienes que implicarte con el país. Un año más tarde de ir, se fundó Care&Fare una organización en la que estamos adheridos que tiene como principal objetivo erradicar el trabajo infantil en la manufacturación de alfombras de estas zonas.
Y fue con esta organización que creamos el proyecto Kala. Primero organizamos un concurso de dibujo entre los alumnos de varias escuelas Care&Fair y, posteriormente, el equipo de diseño de nanimarquina desarrolló el dibujo ganador y lo convirtió en la alfombra Kala. Así, 150 € de cada alfombra Kala vendida se destinan a la financiación de una escuela Care&Fair en Bhadohi. La alfombra está teniendo muy buena acogida y esperamos poder seguir financiando la escuela muchos años más. A partir del mes de marzo se podrá comprar la alfombra y ayudar en este proyecto a través de la web http://kala.nanimarquina.com/ .
Dame tres buenas razones para invertir en una alfombra. Es decir, para gastar un poco más, pero que sea buena.
Los objetos que rodean nuestra vida nos tienen que enamorar y aportar satisfacción. Las alfombras de más calidad duran mucho más y nos hacen sentir felices durante más tiempo.
Innovadora por definición, de un tiempo a esta parte amplías negocio a cabeceros, ropa de cama, mantas… ¿Qué depara el futuro a la empresa Nani Marquina?
Para nosotros, es necesario incorporar nuevos productos. Nuestra empresa diseña productos textiles para el hábitat, esto conlleva atreverse y diseñar nuevos complementos que acompañen a las alfombras.
¿Dónde ves el futuro de la decoración? Globalización, sostenibilidad, calidad…
En la calidad y en la recuperación de la tradición para crear productos duraderos. Para nosotros la idea de sostenibilidad va muy relacionada con nuestra forma de producir, que es manual y con los materiales que utilizamos, naturales o reciclados.
Más información:
www.nanimarquina.com
www.care-fair.org