Es una mujer admirable, emprendedora, creativa y concienciada con el medio ambiente y la situación de otros más desfavorecidos. Creó su propia empresa en 1987 y, desde entonces, su capacidad para adaptarse al mundo empresarial ha resultado asombroso. Pero no menos que su capacidad para adaptarse a los nuevos diseños, gustos, materiales y modos de fabricación, es decir, los más antiguos y artesanales de La India. A lo largo de una charla que te mostramos en dos partes, Nani Marquina nos habla de sus comienzos, de su estrategia reclamando diseñadores externos (ya hemos hablado en estas páginas de la maravillosa colección Losanges de los hermanos Bouroullec), de su pasión profesional y personal por La India y del futuro del diseño y de su empresa. No te lo pierdas.
En estos más de 20 años de carrera, Nani Marquina se ha hecho con el Premio Nacional de Diseño y el Premi Cambra a la Gestió Empresarial. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES)
La empresa Nani Marquina nació hace más de 20 años. ¿Cómo ha cambiado el mundo del interiorismo desde entonces?
Ha cambiado muchísimo. En los años 80 en el interior de las casas tenía valor lo excepcional. Ahora lo importante es cómo vivimos en estos espacios y cómo nos sentimos en ellos. El entorno que nos rodea cambia nuestra manera de vivir. Yo diría que ahora, los objetos son más importantes en cuanto a su relación con las personas, antes, eran importantes como objetos de admiración, eran tratados como obras de arte.
¿No era entonces un mundo reservado a unos pocos?
Seguramente. El diseño empezaba a caminar y estaba reservado a un grupo más reducido y, sobre todo, a personas muy conectadas con el resto de Europa.
En 1987 no era ‘tan’ habitual dedicarse al diseño. ¿Cómo se le ocurre a uno crear una empresa de alfombras? Es decir, ¿de dónde te viene esa inquietud por ‘vestir suelos’?
Yo estudié diseño de producto, y en mis primeros trabajos diseñe estampados para hacer tejidos, de esta manera empecé a combinar el diseño y las texturas. Cuando empecé, en los años 80, me di cuenta que no había alfombras acordes con el diseño de la época. España empezaba a destacar en diseño y observé que había un sector en el mundo de la decoración no cubierto: las alfombras de calidad y con un diseño innovador y contemporáneo.
Pero siempre te habrías sentido interesada por las alfombras, ¿no?
Sí, siempre me han gustado las alfombras como objeto, ya que transmiten la historia y la cultura de los lugares de donde provienen. A través de los materiales y técnicas de fabricación puedes conocer un poco de las sociedades y sus gentes. Asimismo, tienen un gran significado como un lugar de reunión y comunicación entre las personas y hablan mucho de la personalidad de la gente que las tiene.
¿Qué define a día de hoy el producto Nani Marquina?
Artesanía y diseño.
¿Están en España ‘bien consideradas’ las alfombras como parte fundamental de la decoración y el interiorismo? Lo digo, en parte, porque el 60% del producto Nani Marquina se exporta.
España es el país donde vendemos más alfombras, ya que somos de aquí, y nuestra marca tiene muchos símbolos identitarios con el diseño español. Nanimarquina es diseño español: atrevida y colorida.
En efecto, una de las características de las alfombras Nani Marquina es el colorido. ¿No somos aún en España muy convencionales con los colores?
En absoluto, vivimos en un país con mucho uso del color, vivimos rodeados de color, principalmente gracias al sol y su luz.
En tu página web se habla de la reinvención de la alfombra. ¿A qué se refiere?
A dar un nuevo uso a la alfombra. Creamos nuevos conceptos, como por ejemplo, crear alfombras con formas y colores de las piedras, levantar las alfombras del suelo y convertirlas en sofás, llevarlas al exterior…
La colaboración de diseñadores externos es una de tus ‘obsesiones’. ¿El balance está siendo positivo?
Más que una obsesión, es una estrategia, queremos complementar nuestro estilo de diseño con otros colaboradores, nacionales o internacionales, noveles o reconocidos, todos aportan su creatividad y ingenio.
Más información:
www.nanimarquina.com