Atento a lo que se muestra en el BRAFA 2011
Arte y antigüedades de gran calidad y belleza, en una de las más importantes ferias europeas del ramo
Con la llegada del año nuevo no sólo aparecen los buenos propósitos (generalmente los mismos cada comienzo de temporada). También surgen los eventos y ferias imprescindibles del año. Esas a las que hay que estar al corriente para saber ‘qué se cuece’. Aquí están las nuevas tendencias, pero también las viejas ideas presentes gracias a las antigüedades.
Precisamente eso es lo que se puede ver en la primera gran cita del año: BRAFA 11, esto es la edición número 56 de la Feria de Antigüedades y Bellas Artes de Bruselas, un evento que cuenta ya, tras más de medio siglo de vida, con un gran prestigio.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS
Esa fama se debe, entre otras cosas, a la apuesta decidida de sus organizadores por la apertura hacia expositores de otros países, así como a su voluntad constante de elevar el nivel de calidad de las piezas de la feria.
Prueba de ello son los 120 expositores que acudirán a la edición de este 2011, que se celebra entre el 21 y el 30 de enero en las salas de la antigua estación de mercancías de Tour & Taxis.
Aunque gran parte de los expositores son belgas, también los hay procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Israel, Mónaco, Portugal, Rusia, Países Bajos, Suiza y, por su puesto, España. En concreto, la galería barcelonesa Mayoral vuelve a BRAFA. Mientras que la madrileña Antigüedades Linares se presenta por primera vez.
Quienes asistan a la feria (nada menos que 38.000 visitas en 2010) podrán disfrutar —y quienes tengan un alto nivel adquisitivo, adquirir— piezas de antiguos maestros, arte asiático, mobiliario y objetos de arte, arte primitivo, esculturas. Dibujos, piezas de arte decorativo y Art Decó francés del siglo XX.
Y, con la diversidad como modo de entender el evento, la BRAFA también ofrecerá propuestas para cautivar a los aficionados a los relojes antiguos, las curiosidades, las cerámicas, lozas y porcelanas, los grabados, los tapices y las tapicerías, las alfombras, la platería, los libros antiguos y modernos y la numismática.
La escenografía de la Feria, siempre cuidada y elegante, volverá a correr a cargo del estudio Volume Architecture, que en 2011 se decanta por una decoración muy gráfica, con referencias al Land Art, y que evoca el estilo barroco del siglo XVII, sobre todo en la antecámara, totalmente rediseñada.
Es fácil sentirse tentado por un evento que, sólo en la sede encuentra una buena disculpa para la visita. Ubicado en el centro de Bruselas, el edificio Tour & Taxis constituye una joya del patrimonio industrial belga del siglo XX.
De acuerdo, lo que en la feria se expone y se vende, no son piezas ‘aptas’ para todos los niveles adquisitivos, pero sí lo es el catálogo de 600 páginas que se edita y que sale a un precio de 10 €.
Más información:
Tour & Taxis: Avenue du Port 86 C Boîte 2 A / B
Bruselas
www.brafa.be