Lo que empezó como una empresa familiar modesta a mediados de los años sesenta —1966—, se ha convertido en apenas unas décadas en una de las empresas de mobiliario de diseño más prestigiosas del panorama actual español. Parte de la 'culpa' del ascenso de Kettal es de Alex Alorda, vicepresidente de la empresa e hijo del fundador, Manuel Alorda. Con el Premio Nacional de Diseño recién otorgado, dedica un rato a Hola.com para hablarnos de la empresa que le vio crecer.
¿Qué supone para Kettal el Premio Nacional de Diseño 2010?
Hace seis años se hizo un relevo generacional y empezó un proceso de cambio y regeneración de la marca. Este Premio Nacional de Diseño supone un reconocimiento que confirma que es el camino correcto.
¿Va a haber un antes y un después del Premio Nacional en Kettal?
Un premio de esta categoría siempre aporta un nuevo adjetivo a la marca, pero en cuanto a nuestra forma de trabajar va a continuar siendo la misma: cada día en constante renovación y con nuevas y mayores ilusiones.
El jurado ha dicho que una de las razones del premio era “el ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial”. ¿A qué cree usted que se refiere?
En este proceso de cambio y regeneración, se identificó el valor de la marca y se seleccionaron diseñadores que pensábamos que podían transmitir estos valores. Es en ese sentido que se utilizó el diseño como pilar principal de ese cambio.
También se habla del compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Hábleme de esa política de empresa ¿En qué se traduce?
Kettal, fiel a la filosofía del respeto con el medio ambiente, utiliza pinturas no contaminantes. Actualmente casi el 100% de las pinturas de los muebles Kettal son ecólogicas y reciclables, las maderas utilizadas son protegidas bajo el certificado Perhutami.
¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en la última década hasta convertirse en una empresa puntera en diseño?
En 2006 Patricia Urquiola creó una colección para Kettal, tras ella hemos ido incorporando a nuestro catálogo diseñadores nacionales e internacionales de prestigio como Marcel Wanders, Emiliana Design Estudio, Hella Jongerius, Rodolfo Dordoni.
¿Realmente hubo un momento en que se plantearon que debían convertirse en empresa puntera en diseño o surgió de manera ‘natural’?
Realmente salió de manera "natural", y ha ido cogiendo fuerza al cabo de los años.
¿Es el español medio consciente de la calidad que ofrece Kettal en cuanto a diseño se refiere?
El español medio cada vez es más consciente de la calidad en diseño que ofrece Kettal. No obstante, este nuevo premio nos va a ayudar mucho para dar a conocer el diseño de Kettal.
¿Y en cuanto a la categoría del diseño en nuestro país?
En España tenemos un largo trabajo por delante, ya que para poder asociar España a diseño, se debería trabajar con un plan estratégico que incluyera a todos los organismos oficiales y hoy por hoy esto no existe.
Más información:
www.kettal.es
www.premiosnacionalesdediseno.com