Hogar digital: El futuro ya está aquí

Fagor hace realidad un sistema inteligente de vivienda domótica

Por hola.com

Llevamos décadas soñando con la idea de que las máquinas —tanto si son robots como si no— nos faciliten la vida. Que se pongan a nuestro servicio. Que cada vez sea más sencillo manejar los aparatos de la casa. Que nos suponga un menor esfuerzo controlar los electrodomésticos que habitan nuestro hogar. En definitiva, que los aparatejos que inundan nuestras casas nos hagan la vida aún más fácil, casi que nos lean el pensamiento.  Lo hemos visto en nuestros sueños, pero también en montones de películas de ciencia ficción. Puede decirse que es parte del imaginario colectivo.

 

VER GALERÍA

Este sistema gestiona indicaciones de seguridad y sistemas domésticos, es muy fácil de instalar y de utilizar. (Pulsa en la imagen para acceder a la galería de fotos)


Pero la realidad nos dice que esa remota —al menos sí hasta hace sólo unos años— posibilidad está realmente cerca. Un ejemplo de ello es el Hogar Digital avalado por Fagor Electrodomésticos. Se trata de un sistema de gestión que permite controlar de forma remota los aparatos y electrodomésticos del hogar a partir de mecanismos electrónicos con sistemas embebidos integrados en ellos, más habituales en máquinas propias de la ciudad, como los cajeros automáticos.

La empresa guipuzcoana ha conseguido así marcar un antes y un después en el campo de la domótica aplicando este sistema para proveer de servicios a los hogares. ¿Su objetivo? conseguir mayor confort, oportunidades de ocio, control y cuidado de la salud.
Porque Hogar Digital gestiona indicaciones de seguridad y sistemas domésticos, además de tener controlada la vivienda en todo momento y desde cualquier lugar. Se trata de un sistema muy fácil de instalar y utilizar.
Se compone de un módulo de control, el Maior-Domo y diversos nodos domóticos: sistemas de seguridad, automatismos y electrodomésticos, que se comunican los unos con los otros a través de la instalación eléctrica de 230V convencional de la vivienda.
Además, permite que los servicios estén personalizados, acomodándose a las necesidades y preferencias de cada miembro de la familia. Por ejemplo, es capaz de gestionar dietas a través de sistemas de monitorización, así como los parámetros que evalúan el estado de salud. O de recordar, mediante la televisión, las citas con el médico.

En el ámbito culinario, el Hogar Digital permite seguir online las recetas de los grandes maestros de la gastronomía de nuestro país, como Karlos Arguiñano. Asimismo, está programado para poder celebrar encuentros con los mismos a través de Facebook o Twitter. Esto suena a verdadera revolución.
La última novedad de este sistema se llama Mayor-Vocce, una nueva interfaz de usuario para el gestor domótico Maior-Domo que permite el control sólo con la voz. Esto sí que es ciencia ficción. El producto permite gobernar mediante órdenes habladas todos los nodos que componen la red domótica. Un ejemplo: controlar el riego del jardín desde el sofá de casa, por comodidad o por problemas de movilidad.

En palabras de Xabier Gorritxategi, director de Innovación de Fagor Group, “con este lanzamiento, la compañía consolida su posición de liderazgo en innovación. El Hogar Digital es un proyecto que proporciona una mayor calidad de vida a las personas en sus hogares”.

Más información:
www.fagor.com

 

¿Qué opinas de estos adelantos tecnológicos aplicados al hogar?