En las últimas semanas hemos hablado mucho en esta web sobre la creciente internacionalización de diversas firmas. También hemos hablado de la tendencia en las empresas más importantes de contar con los ‘servicios’ de conocidos y reputados diseñadores.
Bien, pues esta vez vamos a aunar ambas ideas en una sola noticia. Porque no sólo las empresas españolas quieren darse a conocer en distintas ciudades del mundo. La globalización de la que hablamos también afecta a firmas extranjeras que tienen claro que deben posicionarse adecuadamente en nuestro país.
Es el caso de Vista Alegre, prestigiosa marca de porcelanas nacida en la ciudad de Oporto en 1824. En su Portugal natal cuenta nada menos que con 36 tiendas y en nuestro país, con 41 puntos de venta. Pero continuando con su estrategia internacional, acaba de abrir su primer local de marca en Madrid. Porque España es considerado como país prioritario por los responsables de Vista Alegre.
Esta nueva tienda cuenta con nada menos que 600 metros cuadrados divididos en dos plantas. En la primera, amplia y diáfana para dar mayor presencia al producto, se encuentra la exposición principal de vajillas de Vista Alegre y del cristal de Atlantis —en 2001 la empresa de porcelanas se fusionó con el Grupo Atlantis, de cristal y vidrio hecho a mano de primera calidad—.
La cerámica decorativa de Bordallo Pinhiero y las piezas especiales para hostelería —una serie de vajillas cerámicas blancas de diversas formas y estilos, así como piezas de loza aptas para horno— está presente en la planta superior.
En total pueden verse en exposición más de 20 vajillas, aunque se puede encargar en tienda cualquier producto del catálogo de la firma portuguesa.
Y vamos a la segunda parte de la noticia. Y es que aprovechando la inauguración de este importante espacio, Vista Alegre ha presentado en Madrid sus dos nuevas líneas de producto realizadas en colaboración con dos grandes del diseño internacional, práctica ya habitual en la firma.
Para esta ocasión y como no podía ser menos, se ha contado con un diseñador español, Óscar Mariné; y con la portuguesa Joana Vasconcelos. El primero ha creado una serie de originales floreros que se alejan mucho de lo convencional. En palabras del artista: "Para un diseñador es más interesante hacer hablar a los floreros que a las flores. Por eso cuando acepté la propuesta de Vista Alegre: vi cumplido uno de mis deseos más poéticos de los últimos años".
Por su parte, la obra de Vasconcelos responde al nombre de La Tache, y parte de la idea de la mancha que cae sobre la porcelana. Manchas de salsa que parecen extrañas lenguas coloreadas, chorrean por dentro y por fuera de la ensaladera. Se da así cuerpo a una composición que dialoga con las formas, texturas y colores de los alimentos.
Más información:
Tienda Vista Alegre: Ortega y Gasset, 76; Tel: 914026722
www.vistaalegreatlantis.com
www.oscarmarine.com
www.joanavasconcelos.com