A poco que se haya visto del trabajo de Philippe Starck se evidencia que es un diseñador a quien le apasiona jugar. Jugar con las formas, jugar con las piezas que crea, jugar con los materiales que utiliza. Hasta con su propia imagen. Y puede que precisamente por eso haya llamado Play (juego) a una de sus colecciones. Se trata de una divertida línea de sillas y lámparas realizada para la firma Dedon, especializada en mobiliario de exterior trenzado a mano. Una gozada llena de vitalidad y colores perfectos para el verano. Mejor dicho: para ‘jugar’ en verano.
“Jugar es siempre importante. Primero porque la diferencia entre animales y nosotros es la inteligencia. Y el síntoma más bonito de la inteligencia es el juego”. Son palabras del propio Starck quien añade: “El juego tiene que ver con la libertad. Es la libertad de seguir explorando, descubriendo, evolucionando y pasando un buen rato”.
Como el que el prestigioso diseñador debió pasar mientras diseñaba esta colección de sillas. Una colección en la que se combina la alta tecnología de una estructura inyectada en polipropileno y fibra de vidrio con el estilo de sillas con respaldo hechos por maestros artesanos.
Una de las claves de la colección es que se basa en un concepto de mezclas intercambiables de materiales, colores y mecanismos. Porque las piezas de este mobiliario se fabrican a medida del cliente según toda una selección de posibles combinaciones. Estas piezas se pueden rediseñar para personalizarlas, se adquieren online, se fabrican bajo pedido y acogen la información directa y creativa del cliente.
Este moderno concepto responde a una aspiración de Philippe Starck que se entiende en estas palabras: “Creo que el único estilo del mañana es la libertad. La libertad de escoger lo que se necesita. Lo que se quiere”. Porque Play se puede adquirir en diferentes colores (Chalk y Carbón, Stone, Terracotta y Bronze), que se combinan a petición del cliente. También se puede elegir con o sin reposabrazos.
En esa misma línea se enmarcan las lámparas del diseñador francés realizadas en colaboración con Flos también para Dedon y en las que —por supuesto,— también se emplea la famosa fibra sintética de Dedon trenzada a mano.
Superarchimoon Outdoor y Romeo 3 Outdoor juegan con el contraste de colores (los mismos que se emplean en las sillas Play), y están inspiradas por los modelos aislados y suspendidos de dos populares lámparas fabricadas por Flos.
La colección se completa con dos mesas: Bistro, con un sobre de porcelana esmaltada sobre un pedestal de polipropileno rotomoldeado; y Dinning, mesa de cuatro patas de aluminio pulido con sobre de madera sintética.
Las piezas Dedon se caracterizan por la excelencia de su ya famosa fibra sintética de alta resistencia que se fabrica en la central de la empresa, en la ciudad alemana de Lüneburgç.
¿Qué la hace diferente? Que desde que fuera desarrollada, hace 20 años, se puede lavar, su mantenimiento es extremadamente sencillo y no se ve afectada por el agua de mar, la luz del sol o las temperaturas extremas y, además, es biodegradable.
Más información:
www.dedon.de/es/home.html
www.flos.com
www.starck.com