Empecemos por explicar qué es esto de Solar Decathlon (SD), y que no tiene nada que ver con una tienda de deportes. SD es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética. Ahí es nada.
La primera edición se celebró en 2002 y desde entonces, siempre se había llevado a cabo en su país ‘de origen’… hasta 2010. Esta edición ha sido la primera que se ha celebrado fuera de Estados Unidos. ¿Donde? En Madrid, a lo largo de todo el mes de junio.
Low 3 es el nombre de la casa solar energéticamente autosuficiente presentada por la Universidad Politécnica de Cataluña. (Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería de fotos)
Los premios de arquitectura ya han sido otorgados. Y ha habido un triple empate, lo cual dice mucho a favor de los proyectos presentados, todos ellos de indiscutible calidad. Como no podía ser menos, una universidad española se ha llevado uno de estos premios. Porque nuestro país sí puede presumir de estar muy bien situado en la carrera sostenible.
Prueba de ello es LOW 3. Bajo este curioso nombre aparece la casa solar energéticamente autosuficiente presentada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Un proyecto que tiene como objetivo mucho más que una independencia energética durante su funcionamiento. A base de un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y un concepto adaptable a los cambios de usos (ampliación, actualización tecnológica, reutilización y reciclaje) en un futuro se creará un nuevo concepto de vivienda sostenible.
El material elegido para este proyecto, de nombre Luukku, es la madera, un material sostenible como ningún otro, maleable y táctil.
Otro de los premios se ha ido a Aalto University, la universidad de este tipo más antigua de Finlandia. Su proyecto responde al nombre de Luukku y está inspirado en la tradición de las casas finlandesas de verano que utilizan una cimentación ligera, levemente elevada, y materiales naturales. La madera, su material elegido, es sostenible como ningún otro, maleable, táctil y ofrece muchas posibilidades para la mayor innovación tecnológica posible.
Por último, Virginia Tech Polytechnic Institute ha tenido idéntico reconocimiento que las anteriores. Inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, la vivienda Lumenhaus propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior. Estas tres viviendas ponen de nuevo de manifiesto que un modo de vida sostenible es posible. Sólo hay que tener voluntad para ello.
Una voluntad que Solar Decathlon pone de manifiesto cada año. Porque esta competición supone una oportunidad única para avanzar en el conocimiento en materia de eficiencia energética. De hecho, uno de los objetivos principales de esta competición es concienciar a la población del uso de las energías renovables, y en concreto de la energía solar en las viviendas.
La competición cuenta con una gran aceptación, que demuestra el hecho de que participen un total de diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes diferentes.
Más información:
www.sdeurope.org
www.aalto.fi
www.upc.edu
www.vt.edu
¿Crees que estos proyectos se convertirán en las casas del futuro?