Decorar con flores y plantas: un toque fresco y personal para tu hogar
¿Quién ha dicho que las flores y plantas sólo sirven para ornamentar el balcón, la terraza o el jardín?
Si quieres aportar a tu hogar un toque personal, además de dotarle de vida y frescor, especialmente ahora que estamos en primavera y en breve tendremos el verano a las puertas, ¿por qué no te pones manos a la obra y decoras con plantas las estancias de tu casa? Con flor, sin flor, de interior, de exterior, las plantas pueden adaptarse a cualquier estilo decorativo, desde el más clásico al más vanguardista. Tan solo has de tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- En primer lugar, estudia las condiciones de luz, humedad y temperatura de las estancias que quieras decorar para colocar las especies que mejor se puedan adaptar. Es fundamental que preguntes en una tienda especializada o en un vivero porque te aconsejarán la mejor la planta o las flores que mejor se adapten a tu casa.
Pulsa sobre la imagen para ver la galería de fotos.
- En el cuarto de baño opta por plantas que soporten bien la humedad, aunque también deberás tener en cuenta la cantidad de luz de que dispone esta estancia: los helechos, los potos, la cheflera, pilea o madreperla o la chamaedorea pueden adaptarse a la perfección.
- En el salón es donde normalmente se dispone de más espacio, así que irán a las mil maravillas plantas como la kentia, tronco de Brasil, las cintas o la fitonia. Si optas por las flores también es importante elegir un bonito recipiente donde colocarlas; y, si además, tienes en cuenta los colores que predominan en tu casa, el éxito será rotundo.
- El recibidor, es un área de la casa importante porque es lo primero que ven tus invitados. Bastará un bonito macetero o un florero con unas cuantas flores para darle un toque especial. No conviene recargar esta zona para no caer en la exageración.
- La cocina es otra de las zonas donde la decoración floral puede quedar preciosa. Aunque las flores suele ser el recurso más utilizado, en esta parte de la casa son ideales plantas que nos puedan ser útiles también para cocinar: laurel, perejil, albahaca, salvia, hierbabuena... Ten en cuenta que en la cocina se dan condiciones un tanto especiales por los humos, las altas temperaturas (que se generan al cocinar) o la humedad, de manera que han de ser plantas resistentes.
- El dormitorio, lugar de relax y tranquilidad, en esta parte de la casa es fundamental plantas que acompañen estos dos aspectos; por ejemplo, unas orquídeas, el ciclamen, la violeta africana, alocasia... aunque, tal y como dice el refrán, ‘sobre gustos no hay nada escrito’.