A diferencia de ese noble oficio, utilizaremos chapas de pino en lugar de ébano, pero daremos a la pieza un acabado de mueble macizo. Para su realización necesitaremos espátula, taladro, lima, plancha, masilla, cola, tornillos, puntas, tacos de goma, barniz, pintura, 11 piezas de aglomerado de 15 mm para lo cajones, una de 40 x 40 cm para la base, 4 listones de pino macizo de 5 x 2 cm, uno de 100 cm, uno de 86, uno de 72 y uno de 14, así como cinco metros de cinta para cantear de pino de 2,2 cm y 1,5 metros de chapa autoadhesiva de pino de 26 cm de ancho.
Es una sencilla mesa auxiliar para teléfono muy práctica y que ocupa poco espacio. Foto: Espasa
Pegar la lámina adhesiva
Comenzaremos la tarea canteando las partes que quedarán a la vista: los cantos frontales de los tableros que compondrán los cajones, así como los cuatro cantos laterales de la base. Este trabajo consistirá en pegar la lámina adhesiva de madera sobre el costado del tablero. Usaremos para ello lámina o cinta de madera más ancha que el grosor del tablero que vayamos a cantear. Después, cortaremos el exceso de cinta con una tijera sólida. Esta operación se repetirá para todas y cada una de las tablas que tengamos que embellecer.
Para situar las chapas adhesivas sobre la madera nos serviremos de una plancha. Foto: Espasa
Montaje de los cajones
A continuación, efectuaremos el montaje de los cajones con puntas de cabeza perdida y cola. Comenzaremos uniendo un lateral a la base del cajón, para lo que marcaremos con un lápiz los puntos por donde pasarán las puntas. Una vez que todos los cajones estén ensamblados, sólo nos queda chaparlos para disimular todas las juntas y dar un aspecto de auténtica madera maciza. Para ello utilizaremos las chapas adhesivas de laminado de madera de 26 cm.
Marcaremos la medida de cada uno de los laterales sobre la lámina y trazaremos un pequeño círculo sobre la línea de pliegue. Esta referencia nos servirá para hacer casar el dibujo de la veta cuando vayamos a encolar la chapa.
Ensamblaje final
Las piezas que hemos ido montando irán ubicadas sobre un pie o columna central compuesta de cuatro listones. Pegaremos tres de estos listones al central, que será el más largo. Una vez montado el conjunto, la columna del pie aparentará ser una sola pieza a la que habremos encastrado los dos cajones. Después, procederemos a lijar las piezas y a pintarlas o barnizarlas a nuestro gusto.
Para concluir, procederemos al ensamblaje final, que deberá realizarse con las piezas completamente secas.