Ya hemos estrenado el 2010 y con él, llegan nuevas etapas en muchos aspectos de nuestras vidas: nuevos propósitos, nuevas tendencias en moda y novedades tecnológicas.
Pero este año traerá también la última moda con respecto a la decoración. Los nuevos revestimientos y la innovación en los estilos de muebles tendrán un papel muy importante en los hogares españoles en los próximos meses.
El estilo oriental, la clave
Éste será el denominador común de la nueva temporada que, a partir del próximo año, se verá en nuestras casas. La popularidad de las costumbres del lejano oriente como el shiatsu, el tai-chi o el yoga, acercan nuestra vivienda a estas costumbres tan exóticas. Se combinará el refinamiento con la sensualidad; lo frívolo con un toque de picardía. Los muebles de estética china y japonesa, con líneas rectas e intensos lacados, serán los protagonistas.
El color volverá a estar presente con mucha fuerza, tras unos últimos años en los que triunfaban los neutros, como el blanco. Pero el color no estará en todas las habitaciones, sino que solamente estará en zonas destacables de la casa y se combinará con paredes blancas. Así, tendrán preferencia las distintas tonalidades de azul, fucsia, metalizado, rojo y negro.
La funcionalidad al poder
La piedra y el cemento pulido se incorporan a los ambientes, otorgando un aspecto sobrio, elegante e incluso industrial a los hogares. Para contrarrestar este efecto, se utilizan objetos de corte clásico como el hierro.
El tamaño gigante o XL de algunos elementos decorativos también tendrá cabida en este 2010. Los nuevos volúmenes arquitectónicos permiten exponer obras de un tamaño supremo en las viviendas. Espejos o cuadros de gran volumen son ejemplos claros de esta nueva tendencia.
El medio ambiente, también presente
Otro de los aspectos que veremos en la nueva temporada será la integración entre distintos ambientes, algo que tiene su origen en los famosos lofts. Es una buena solución para aprovechar el espacio y favorecer el tránsito de la luz. Las separaciones tradicionales entre espacios van desapareciendo poco a poco, dando lugar a los muretes y las barras.
Una de las características principales será la funcionalidad. El exceso ya no está de moda. Ahora se imponen la sencillez y la simetría, donde cada objeto tiene una función.
Para 2010 encontraremos un nuevo término que incorporar a nuestro hogar: la moda eco. Esto se traduce en la renovación de las estancias ahorrando toda la energía posible y empleando objetos reciclados o usados con anterioridad.
Será un año de muchos cambios respecto a la moda y el hogar. Hay que tener claros nuestros gustos personales y buscar una armonía en nuestra casa, por lo que, una vez más, será lo más importante para modificar nuestra vivienda.
¿Tienes pensado redecorar tu hogar este año? Entra en nuestro foro