Los suelos de madera poseen un carácter inigualable, ya que este material aporta un estilo natural a cualquier habitación y, siempre que no se coloque en zonas donde haya una humedad excesiva, ofrece una superficie cálida y lisa, así como una gran variedad de colores dibujos y texturas sutiles.
El suelo de madera puede ser muy duro, pero es menos ruidoso que el revestimiento cerámico, fácil de mantener, duradero y económico. Además, existen múltiples estilos de suelos de madera que incluyen el pavimento de tablillas que pueden pintarse, teñirse o barnizarse, que encajan bloques de parqué, el entarimado machihembrado y las losetas de mosaico cuadrangulares.
Suelos pulidos de colores armoniosos
Si tienes la suerte de tener en tu casa un entarimado de tablas, puedes renovarlo y pintarlo para crear un efecto aún más vistoso. En este sentido, ten en cuenta que puedes utilizar más de un color para crear un dibujo.
Por otra parte, los pavimentos de tablilla de madera o el parqué ofrecen un suelo siempre elegante, apto tanto para hogares modernos como clásicos. El parqué se fabrica en gran variedad de maderas duras y puede disponerse en patrones diferentes que incluyen la disposición en espina y enladrillada. También proporciona una superficie increíblemente lisa y sólida.
De igual modo, las superficies de madera pueden barnizarse con una gran variedad de acabados. Si ya estás satisfecho con el color que tiene, podrás aplicar a la superficie capas de cera transparente o barnices transparentes apropiados tanto para un acabado mate como para otro brillante.
Tipos de revestimientos de madera
Los pavimentos de madera para suelos consisten en unas piezas de madera dura desbastada colocadas sobre un soporte preparado. Este tipo de pavimento, tanto si se coloca en tableros de madera, tablones o losetas de mosaico, se encuentra disponible en diferentes colores y veteados.
Cuando coloques suelos de madera, deberás seguir las instrucciones del fabricante, ya que algunos de sus componentes, como las tablas, deben aclimatarse a la habitación durante unos días antes de instalarse.
- Entarimados: Cualquier entarimado deberá colocarse sobre una superficie sólida preparada; los tableros se fijan con cola, y algunos encajan mediante un machihembrado.
- Baldosas de mosaico: Los paneles de madera se encolan a un soporte preparado, y hay que lijarlos y barnizarlos después de haberlos instalado.
- Suelos de tablillas: Pueden colocarse con diversas técnicas, según la fabricación, que incluyen el encolado, el enclavado oculto y el machihembrado.
Y a ti, ¿te gustaría poner el suelo de parquet? Entra en nuestro foro para comentar con el resto de lectoras las ventajas e inconvenientes de este material.