La elección de las flores con las que puedes decorar tu terraza o tu balcón está condicionada, en primera instancia, por el espacio del mismo –a menudo, reducido-, por lo que deberás seleccionar las plantas atendiendo a criterios estéticos, pero también empleando la racionalidad.
Por otra parte, factores como las dimensiones y el número de los contenedores –macetas, macetones, etc.- y la escasa o elevada incidencia de la luz del sol son también aspectos que deberás tener muy en cuenta. Del mismo modo, cada realización deberá reflejar siempre el carácter de quien la ha creado; los contrastes llenos y vacíos o las composiciones de flores pondrán de manifiesto la personalidad de su propietario.
Saca tus dotes artísticas a relucir
El interés del resultado será tanto más original y agradable cuanto mayor conciencia tomes de que tu balcón o terraza sigue sus propias normas, sin copiar las del vecino, sino expresando tus gustos y sensibilidades.
Estos espacios sostenidos en el vacío, además de tener unas dimensiones variables, pueden ser cubiertos –cuando el techo sea lo bastante pronunciado y las paredes laterales lo permitan-, con lo que no recibirán agua o luz directa; o bien descubiertos, en el caso de que tengan la suficiente humead y luminosidad, puesto que están expuestos a la intemperie.
La mejor y la peor orientación posible
La mejor orientación es siempre hacia el este, porque las plantas, especialmente las que son cultivadas en balcones y terrazas, sacan mejor provecho del sol durante las primeras horas del día al recibir, además del calor, la luz reflejada en las paredes de la casa.
La orientación al sur es muy complicada, ya que en los meses de julio y agosto los rayos solares son especialmente intensos y pueden llegar a quemar los tejidos vegetales, sobre todo si se trata de terrazas situadas en un plano elevado, muy expuesto al viento.
Otras posibilidades a tener en cuenta
En este sentido, sería preferible la orientación al oeste, especialmente en la ciudad, ya que la menor cantidad de rayos solares se compensa con el calor que despiden las paredes, y la luz es más que suficiente.
La orientación al norte también puede ser correcta, siempre que el espacio elegido esté bien iluminado por luz directa y no esté tapado por las paredes.
Y tú, ¿cómo tienes organizada tu terraza?¿qué trucos utilizas? Entra y opina en nuestro foro de decoración y bricolaje.