Papel vinílico, una solución práctica y eficaz para tus paredes

Un revestimiento que te permitirá decorar tu casa de una manera diferente

Por hola.com

En ocasiones anteriores explicábamos cómo empapelar las paredes de tus habitaciones siguiendo el método tradicional. No obstante, existe una gran variedad de texturas y materiales para revestir paredes y cada uno de ellos requiere un tipo de adhesivo específico y a veces único.
Los papeles vinílicos y preencolados, por ejemplo, son fáciles de aplicar sobre paredes lisas. A diferencia del papel estándar, el vinílico no necesita reposar después del encolado. Para empapelar con este tipo de revestimiento, sólo necesitarás una cubeta llena de agua un poco más grande que la anchura del rollo y una esponja para alisar.

Asimismo, conviene que tengas a mano una pequeña cantidad de cola mezclada para aplicar en el papel o en la pared cuando sea preciso. De igual modo, debes saber que el adhesivo vinílico se puede usar de forma parcial, para salvar esquinas y otros obstáculos. 

 

Aplicación del papel vinílico

En primer lugar, deberás enrollar la tira de papel con el estampado hacia dentro y colocar la cubeta cerca de la pared, llenándola de agua. Después, coge el borde superior del papel vinílico sumergido con ambas manos y deja que el agua sobrante resbale hacia la cubeta.  El siguiente paso consiste en aplicar la primera tira de papel sobre la pared y alisarla con una esponja. Después de colgar varias tiras, pasa el rodillo sobre las costuras y elimina la cola sobrante con una esponja.

Finalmente, deberás aplicar adhesivo entre las capas de la solapa con un pequeño pincel, presionando fuertemente para que queden pegadas y juntas. De esta forma, nadie notará que has utilizado múltiples tiras para decorar tu pared y el resultado te sorprenderá.  

 

Otros materiales

A continuación enumeramos otros materiales muy utilizados para revestir paredes:

1- Novamura: Se trata de un papel estampado hecho de polietileno celular. Tiene una textura suave y esponjosa.

2- Vinilo expandido: Va pegado a un papel de refuerzo liso. La capa vinílica se calienta para crear un estampado en relieve.

3- Dúplex: Es un papel de pared resistente hecho de dos capas pegadas. A menudo viene decorado con un estampado en relieve.

4- En relieve: Es pesado y se puede pintar sobre él. Suele usarse para empapelar zócalos altos y techos.

5- Seda: Se trata de papel fabricado con seda tejida reforzada con una capa de papel delgado. Con este tipo de revestimiento deberás procurar que las costuras no sean visibles.

6- Flocado: Está formado por dibujos de terciopelo recortados. Va montado sobre un papel de refuerzo y se aplica de la misma manera que el papel estándar.

7- Arpillera: Lleva un grueso refuerzo para facilitar su colocación. Es difícil disimular las costuras entre sus largos.