A la hora de situar estanterías en una pared, conviene decidir detenidamente el sistema de soporte que necesitarás y escoger el material más apropiado. En este sentido, debes tener en cuenta que los estantes deberán soportar objetos que pueden ser pesados o de valor durante un largo periodo de tiempo. Por todo ello, es muy importante que utilices los utensilios y las técnicas apropiadas en cada una de las etapas que forman parte del proceso de instalación de una o varias estanterías, ya sea sencilla o más de diseño.
Tanto si optas por un sistema de escuadras fijas como si recurres a un sistema de altura regulable, comprueba que el soporte de la estantería está bien situado y ten cuidado de que los estantes queden perfectamente nivelados.
Montar las escuadras
En primer lugar, debes decidir la posición de cada escuadra. Consulta las instrucciones del fabricante de modo que utilices tornillos y tacos del grosor y la longitud apropiados. Pon los tacos adecuados para asegurar los tornillos a las paredes sólidas. También necesitarás un lápiz, un punzón, una taladradora con mecanismo de martillo, las brocas apropiadas, gafas de protección ocular y un destornillador.
El proceso para colocar las escuadras puede resumirse en los siguientes pasos:
1- Marcar los puntos que van a taladrarse: Sostén la escuadra contra la pared y comprueba que está vertical. Marca los puntos que van a taladrarse con un lápiz. Después, utiliza un punzón para realizar pequeños agujeros que te servirán para guiar la punta de la broca y asegúrate de que los orificios están centrados.
2- Taladrar el orificio: En las marcas practicadas, taladra orificios de una profundidad algo superior a los tornillos que usarás después.
3- Insertar el taco: El taco debería encajar perfectamente y quedar ligeramente hundido, de forma que el riesgo de que el yeso se rompa sea mínimo.
4- Atornillar: Coloca la escuadra en su sitio y traspásala con el tornillo a través del orificio dentro del taco. Realiza este proceso con el resto de tornillos, asegurándote de que queden bien apretados.
Paredes huecas y estantes pequeños
Cuando montes una estantería ligera en una pared hueca, deberás utilizar tacos de plástico o metal. La mayoría de ellos cuenta con pestañas que se expanden hacia la pared cuando están dentro de la cavidad.
Asimismo, cuando cuelgues un estante corto, deberás fijar primero las escuadras al estante. Para ello, colócalo sobre una superficie plana, sostén la escuadra en su sitio, marca el estante y practica los oficios correspondientes. Finalmente, atornilla las escuadras y por último cuelga el conjunto en la pared.