Aprende a instalar un moderno colgador para tus cortinas

¿Te has comprado unas preciosas cortinas y no sabes cómo instalarlas? ¡No te preocupes!, te lo explicamos de una manera muy sencilla

Por hola.com

Cuando se fija un colgador a la pared, hay que dejar espacio para que éste sobresalga a ambos lados de la abertura, de modo que las cortinas abiertas no tapen la ventana.
El colgador debe fijarse a la pared o al marco de la ventana. De este modo, las varillas y barras quedarán a la vista, pero las guías quedarán tapadas por la cortina. La barra, varilla o guía debe colocarse en posición paralela a la parte superior de la abertura o el techo; en este sentido, ha de emplearse un nivel si las paredes y ventanas están rectas. En caso contrario, deberás alinear el colgador a ojo con la abertura.

 

Colocación de las barras o varillas

Existen varillas y barras de madera o de metal de diversas medidas estandarizadas, aunque también puedes cortarlas a la medida que necesites. En primer lugar, debes medir la anchura de la abertura y el marco, y añadir la longitud necesaria para que las cortinas cuelguen a ambos lados de la misma. En este sentido, la varilla o la barra que utilices deberá medir como mínimo esta longitud.

A continuación, deberás calcular el número de anillas que vas a necesitar. Traza una serie de líneas con lápiz a 5 cm. como mínimo por encima de la abertura y únelas con una línea guía de la misma longitud que el ancho de la abertura más las prolongaciones.



Proceso de trabajo

Para fijar los soportes a la pared, deberás utilizar un taladro equipado de broca de mampostería, tacos, tornillos y un destornillador. El proceso es muy sencillo:

1- Marcar la posición: Marca la posición del soporte de pared en la línea guía teniendo en cuenta las prolongaciones de la cortina abierta. Asimismo, añade entre 5 y 10 cm. a cada extremo de la barra para el remate, que se sitúa más allá del soporte. Practica un agujero en la marca y coloca el taco.

2- Colocar el soporte: Alinea el soporte con el taco y atornilla el soporte en su lugar. Fija otro soporte al otro lado de la ventana y, si la barra es muy larga, fija un soporte central encima de la ventana para evitar que se tuerca por el peso de las cortinas.

3- Fijar los soportes: Une ambas partes del soporte y fíjalas con los tornillos pequeños que van con las piezas. Desliza la barra dentro de uno de los soportes, coloca todas las anillas menos dos en la barra y pásala por el segundo soporte.

4- Añadir los remates: Desliza una de las anillas que quedan por el extremo de la barra y presiona el remate sobre el extremo de la barra. Coloca la última anilla y el remate en el otro extremo. Finalmente, centra la barra dentro de los soportes.

5- Asegurar la barra: Para concluir, inserta el pequeño tornillo en el orificio situado en la parte inferior de cada soporte de las anillas. La barra quedará sujeta cuando el tornillo muerda la madera.