Ayuda a tu enredadera a encontrar su camino
Cuando se elige un soporte para una enredadera, resulta fundamental tener en cuenta el método que se utilizará para que la planta pueda trepar
En este sentido, las enredaderas se agarran a sus soportes de varias maneras y sólo algunas, como por ejemplo las hiedras o las hortensias trepadoras, son capaces de cubrir una superficie vertical sin necesidad de ningún soporte.
Sin embargo, otras enredaderas, como los rosales trepadores y sarmentosos, no trepan solas, por lo que necesitan ir atadas a los soportes que situaremos sobre las partes de la pared o el techo por las que deseamos que crezca la planta.
Soportes para superficies verticales
Existen varios tipos de soportes entre los que elegir, aunque es importante optar por uno que resulte proporcionado para el tamaño y la fuerza de la planta que sostendrá.
Frente a un muro o una valla, siempre existe la opción de fijar varasetos de madera o mallas de plástico sobre la superficie o de extender una serie de resistentes alambres metálicos en paralelo:
- Paneles de varaseto: los paneles de plástico o madera son muy fuertes y a la vez muy vistosos. Además, son fáciles de levantar, pero resultan bastante caros. Otro gran inconveniente radica en que existen en una variedad de tamaños muy específica, por lo que sólo resultan adecuados para ciertas enredaderas y muros.
- Paneles de extensión: Se venden de forma compacta y son más fáciles de transportar, pero no son tan resistentes como los anteriores. Asimismo, sólo pueden adquirirse en tamaños específicos, pero pueden ajustarse para encajar bien en cada zona.
- Alambres: Fijar un sistema de alambre galvanizado a un muro resulta una labor bastante tediosa, pero una vez realizada los alambres extendidos servirán perfectamente para sostener las plantas trepadoras. Incluso si no están cubiertos por las plantas, apenas se verán, y son muy versátiles, ya que pueden cubrir cualquier forma o tamaño de superficie.
- Redes y cuerdas: Se trata de sistemas similares al anterior aunque más precarios, que pueden resultar muy útil si se van a cultivar enredaderas anuales, como el dondiego de día o la arvejilla de olor.
Acceso para el mantenimiento
Para facilitar el mantenimiento del muro en el futuro, deberás tener en cuenta la posibilidad de unir la base del panel del varaseto a la tablilla separadora con bisagras.
De esta forma, cuando se retiren los tornillos que fijan el panel a otras tablillas, el panel podrá retirarse del muro o la valle, dejando un acceso más fácil para realizar posibles arreglos, trabajos de pintura o incluso eliminarlo temporalmente.