Si anteriormente explicábamos cómo construir una elegante estantería de estilo rústico, a continuación demostraremos que este tipo de utensilios no tienen que ser necesariamente meros muebles utilitarios. Muy al contrario, existen diseños, cómo éste que te proponemos, que pueden llegar a confundirse con elementos decorativos y que además pueden utilizarse para depositar objetos de colección o de cualquier otra índole. Se trata, en definitiva, de una estantería sencilla y útil, que atraerá las miradas de quienes pasen por delante.
Pero si espectacular es el resultado final, el proceso de fabricación no es, ni mucho menos, excesivamente complejo. Apenas precisarás de cinco listones de haya encolada, unas cuantas horas de trabajo y un poco de paciencia a la hora de pintar y dejar secar el producto final.
Además, podrás colgar esta estantería en el interior de tu casa durante los meses de invierno y en el exterior, por ejemplo en la terraza, durante los de verano.
Proceso creativo
Tras cortar minuciosamente todas las piezas, tendrás que redondearlas durante unos minutos con la fresadora. A continuación, deberás teñir –en caso de que lo consideres oportuno- las piezas laterales del color que más te guste.
Para ello, tendrás que aplicar el tinte diluido en agua sobre la superficie húmeda, para que no queden manchas. Tras dejarlo secar unas cuantas horas –lo más conveniente es que este proceso dure una noche entera-, deberás servirte de cola y de los siempre recurridos tacos de madera para encajar todas las piezas del estante.
Una vez efectuado el montaje, convendrá que trates la madera con óleo o barniz, para dotar a las superficies de la estantería de ese brillo que la diferenciará del resto de muebles de tu casa. Para concluir, bastará con realizar dos perforaciones en la parte superior de los laterales y, finalmente, decidir dónde colgarás esta auténtica obra de arte.
¿Qué necesitarás?
Para la elaboración de este precioso estante sólo necesitarás una sierra de calar, una fresadora, un taladro-atornillador y un pincel. Asimismo, te convendrá utilizar planchas de haya encolada de 26 mm de grosor, un material económico, resistente y que suele estar presente en cualquier tienda de bricolaje que se precie:
-Laterales: dos listones de 800 x 195 mm.
-Estante central: un listón de 180 x 390 mm.
-Estantes pequeños: dos listones de 100 x 390 mm.
-Accesorios: 14 tacos de madera de 6 mm.