Muchas veces no sabemos qué hacer con ese cuarto situado en nuestro jardín y, prácticamente sin quererlo, lo vamos convirtiendo poco a poco en un trastero en el que depositar todo lo que no tiene cabida en ningún otro sitio de la casa. Algo parecido suele suceder con ese rincón de la terraza inutilizado, en el que acumulamos el cepillo, el cubo, la fregona y en general todo lo que nos estorba. Pues bien, con este botellero transformarás de un plumazo ese espacio feo y desaprovechado en una glamurosa bodega que además te permitirá separar unas 200 botellas de vino –o de cualquier otro licor- en función de su procedencia o de su tiempo de envejecimiento.
Un sencillo toque de distinción
Se trata de un mueble fabricado con tablas de pino cepilladas, un producto habitual y bastante económico. Por si esto fuera poco, su construcción apenas plantea dificultades, ya que todos los elementos van atornillados y no necesitaremos más de un día desde el corte inicial de las tablas hasta la colocación de las botellas. El montaje es muy sencillo. En primer lugar, unirás el marco a los dos listones de ensamblaje colocados en el interior, obteniendo de un plumazo los cuatro compartimentos del botellero. Después, colocarás unas pequeñas tablillas en las esquinas de los casilleros para que todo quede perfectamente fijado.
No necesita tratamientos
En caso de que lo consideres oportuno, puedes añadir un fondo a tu botellero formado por una tabla –por ejemplo de contrachapado- de un máximo de 5 mm. de grosor. En este sentido, conviene dejar un mínimo de espacio para que el aire pueda renovarse y evitar así problemas de moho. Una vez finalizado el trabajo, no necesitarás aplicar ningún producto de tratamiento, insecticida o fungicida, y de paso evitarás desprendimientos de partículas que podrían dañar tus botellas.
En caso de que coloques tu bodeguero en un lugar muy húmedo te convendrá instalar un sistema de ventilación, ya que la humedad en dosis elevadas estropea los tapones y destruye las etiquetas, además de acabar en poco tiempo con la vida útil de este útil y decorativo mueble.
Nuestro botellero, paso a paso
Para un botellero idéntico al de la imagen, de 1.262 mm de anchura, 1.337 de altura y 250 de profundidad, utilizaremos tabla de pino cepillado de 27 mm de grosor y 250 de ancho.
Para la elaboración del marco exterior, precisaremos de los siguientes materiales:
-Listones superior e inferior: dos tablas de 1.208 mm. de largo.
-Listones laterales: dos tablas de 1.262 mm de largo.
-Topes del marco: cuatro listones semirredondos de 25 mm de diámetro y 25 cm de largo.
Asimismo, el compartimento interior contará con los elementos que a continuación enumeramos:
-Laterales: cuatro tablas de 827 mm de largo.
-Separación grande: un listón de 827 mm de largo.
-Separaciones pequeñas: dos tablas de 400 mm de largo.
-Listones de ensamblaje para cada uno de los compartimentos: 16 tablas de 27 x 27 mm de sección y 250 mm de largo.
Finalmente, el zócalo estará formado por:
-Frontal y trasero: dos tablillas de 55 x 75 mm de sección y 1.262 mm de largo.
-Laterales: dos tablillas de 55 x 75 mm de sección y 140 mm de largo.
En cuanto al capítulo de herramientas, sólo necesitarás una sierra de calar, un taladro-atornillador, un martillo, mordazas, tornillos y cola para madera.