Recientemente, explicábamos cómo construir una sencilla mesa de tres estantes con la que trasladar la comida y la bebida de la cocina a la terraza o el jardín. En este sentido, la mesa que a continuación te presentamos puede ser un utensilio mucho más práctico para familias numerosas, ya que sus dimensiones son mayores y su encimera puede abrirse, por lo que además de ayudarte a transportar tus alimentos podrás comer en ella.
Se trata de un mueble sencillo pero robusto, por lo que soportará grandes cargas y bastará con un simple lijado de vez en cuando para que su aspecto se mantenga siempre intacto.
Mucho más fácil que cocinar
El diseño de esta mesa hace que su construcción sea mucho más sencilla que la elaboración de los manjares que después depositarás sobre ella. En primer lugar, unirás mediante bisagras los dos paneles superpuestos que harán las veces de encimera y que podrás abrir siempre que lo desees, ya sea porque tienes invitados o porque necesitas espacio en el centro de la mesa para colocar un cochinillo asado.
A continuación, colocarás las ruedas en las patas y después las unirás de dos en dos con la ayuda de sendos travesaños, que a su vez irán fijados entre sí mediante un tirante central de grandes dimensiones. Parece increíble pero esos sencillos pasos serán suficientes para disfrutar de una mesa de gran estabilidad que, además, cuenta con el aliciente de que nadie verá sus fijaciones, por lo que perfectamente pasará como un producto de la carpintería profesional.
¿Qué necesitaremos?
Para la construcción de esta sencilla mesa sólo precisarás de escuadra, punta de trazar, gramil, sierra de costilla, maza, lima, formón, taladro-atornillador, sierra circular o serrucho, eslingas y mordazas.
Asimismo, la lista de materiales necesarios para una mesa de 120 cm. de anchura, 79,6 de altura y 80 de profundidad se reduce a:
-Superficie superior: dos listones de 120 x 80 cm. de sección y 26 mm. de grosor.
-Travesaños: cuatro listones de 60 x 40 mm. de sección y 56 cm. de largo.
-Tirante: un listón de 60 x 40 mm. de sección y 86 cm. de largo.
-Patas: cuatro listones de 60 x 60 mm. de sección y 70 cm. de largo.
-Accesorios: cuatro ruedecillas pivotantes y tornillos.
Para la elaboración del marco exterior, precisaremos de los siguientes materiales:
-Listones superior e inferior: dos tablas de 1.208 mm. de largo.
-Listones laterales: dos tablas de 1.262 mm. de largo.
-Topes del marco: cuatro listones semirredondos de 25 mm. de diámetro y 25 cm. de largo.
Por último, conviene destacar que deberás prestar especial importancia a la elección de la madera si quieres que tu mesa soporte estoicamente el paso del tiempo. En este sentido, te recomendamos que optes por madera de haya, roble o pino, en el peor de los casos.