Ningún año la gala de presentación de las nuevas estrellas Michelin había despertado tantísima expectación (muy elevada de por sí año tras año). Y es que, en una más que hábil maniobra de marketing, los responsables de la conocida guía filtraron hace unas semanas por primera vez algunas pistas sobre lo que podría dar de sí la nueva edición de 2017. ‘Habrá un nuevo restaurante tres estrellas, muchos dos y muchísimas unas’, aseguraban, rompiendo su habitual hermetismo. Eso sí; de nombres concretos, nada de nada, hasta el día de la gala.
Y el día de la gala llegó, y los buenos augurios se cumplieron (o al menos, en parte). A eso de las 20:30 de la tarde de ayer arrancaba la esperada presentación en la finca ‘Mas Marroch’ (espacio destinado a eventos que los hermanos Roca, al frente de ‘El Celler de Can Roca’, tienen en las afueras de Girona). Bajo su techo, la flor y nata de la culinaria española esperaba a conocer, entre nervios y emociones a flor de piel, los nuevos ‘designios’ de la guía gastronómica más influyente a nivel internacional.
Influyente, por supuesto, y también, poco generosa tradicionalmente con los fogones españoles… ¿quizá hasta ayer? Como apuntamos, la velada contó con un buen número de noticias positivas; entre ellas, destaca de forma especial esa tercera estrella para el restaurante ‘Lasarte’, el establecimiento de Martín Berasategui en Barcelona (se ubica en el lujoso ‘Monument Hotel’ de la Ciudad Condal), con Paolo Casagrande como jefe de cocina. Algo debía barruntarse el gran maestro Berasategui horas antes del comienzo de la gala: ‘No he podido ni comer. Estoy muy nervioso, se oyen rumores… ¡Esto es lo único que me quita el apetito!’, declaraba entre risas el chef vasco en una entrevista radiofónica.
Así, con este reconocimiento, Berasategui suma ni más ni menos que 8 estrellas: las tres de Lasarte; las tres de su restaurante guipuzcoano ‘Martín Berasategui’ (convirtiéndose de este modo en el único cocinero con dos restaurantes en el olimpo de los establecimientos ‘triestrellados’ españoles); y otras dos en el restaurante tinerfeño 'M.B'. "¡Mucho garrote!", que diría el propio chef.
Pero no fue esta tercera estrella la única que brilló ayer en ‘Mas Marroch’. A continuación, os ofrecemos, como hacemos cada año, un resumen con los grandes titulares que nos dejó la noche:
- Cinco restaurantes españoles fueron premiados con su segunda estrella, dos en Cantabria (‘Annua’ y ‘El Cenador de Amos’), dos en Alicante (L’Escaleta’ y ‘BonAmb’) y uno en Madrid (‘DsTAGE’), muy aplaudido este último, por cierto, entre los asistentes a la gala.
- Por su parte, 15 restaurantes obtienen su primera estrella, entre ellas, una de las más ‘previsibles’, que no tardó en confirmarse: la conseguida por el restaurante cordobés ‘Noor’, del chef Paco Morales.
- También obtuvo su primera estrella el madrileño ‘Gaytán’, de nuestro bloguero Javier Aranda, quien nos contaba en uno de sus últimos posts cómo nació este proyecto gastronómico. Aquí debajo le vemos en una foto que colgó en su cuenta de Twitter, junto a otro de los triunfadores de la noche: Rodrigo de la Calle, chef de 'El Invernadero' (restaurante que consiguió también su primera estrella).
- Portugal tuvo, igualmente, mucho que celebrar en la noche de ayer. Dos restaurantes recibieron su segunda estrella ('Il Gallo d’Oro', en Madeira, y 'The Yeatman', en Oporto), mientras que siete obtuvieron la primera, entre ellos, ‘LaB by Sergi Arola’ (el local que el chef catalán tiene en Sintra).
A pesar de que podemos definir la de ayer como una buena noche para los fogones españoles, es cierto que Michelin sigue cometiendo ‘injusticias’ históricas y que ha perdido ese punto algo más transgresor del que presumía en los últimos años. Por ejemplo, dentro del sector prácticamente nadie entiende cómo ‘Mugaritz’ no forma parte aún de los locales ‘triestrellados’, incluso cómo este grupo de afortunados continúa siendo tan escaso en comparación con otros países (no deberían faltar en él otros nombres como Aponiente, Atrio, Miramar, Santceloni, Dani García, Casa Marcial, etc).
Ayer también se echó de menos un mayor reconocimiento a restaurantes como Disfrutar, Ricard Camarena, Nerua, Tickets, por citar solo unos cuantos. No obstante, tal vez sea preferible esta vez hacer una lectura positiva: ayer llovieron más estrellas de lo acostumbrado, algo que en Hola Cocina celebramos, esperando no sea un espejismo sino el comienzo de una tendencia. ¡Enhorabuena a todos los premiados!
MAPA GASTRONÓMICO ESPAÑOL, SEGÚN LA GUÍA MICHELIN 2017
Tres estrellas: ('Cocina excepcional, la mesa justifica el viaje')
-Lasarte (Barcelona).
-DiverXo (Madrid).
-El Celler de Can Roca (Girona).
-Arzak (Guipúzcoa).
-Akelarre (Guipúzcoa).
-Martín Berasategui (Guipúzcoa).
-Sant Pau (Barcelona).
-Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
-Quique Dacosta. (Dénia, Alicante).
Estrenan su segunda estrella: ('Excelente cocina, vale la pena desviarse')
-DSTAge (Madrid).
-Annua (Sant Vicente de la Barquera, Cantabria).
-El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria).
-L’Escaleta (Cocentaina, Alicante).
-BonAmb (Xàbia, Alicante).
Estrenan su primera estrella ('Muy buena cocina en su categoría')
-Céleri (Barcelona).
-Xerta (Barcelona).
-Ca l’Arpa (Banyoles, Girona).
-La Boscana (Bellvís, Lleida).
-L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona).
-A’Barra (Madrid).
-Gaytán (Madrid).
-El Invernadero (Collado Mediano, Madrid).
-Raúl Resino (Benicarló, Castellón).
-Sents (Ontinyent, Valencia).
-Cobo Vintage (Burgos).
-Noor (Córdoba).
-Baluarte (Soria).
-Adrián Quetglas (Palma, Mallorca).
-Argos (Port de Pollença, Mallorca).
'Guía Michelin 2016': ¿Qué restaurantes se han hecho con nuevas estrellas?
'Osteria Francescana' desbanca a 'El Celler de Can Roca' como 'Mejor restaurante del mundo'