Te mostramos las numerosas posibilidades culinarias de este cefalópodo, que pertenece a la familia de los mariscos. Con su cuerpo y sus ocho tentáculos, es inseparable de las mesas gallegas, pero también de las de buena parte de España y de muchas de nuestras barras. Lo solemos pedir cocido, con aceite, pimentón y unos cachelos (patatas) aunque en los últimos tiempos la modalidad a la brasa está pegando cada vez más fuerte.
Puedes comprarlo fresco, pero también congelado. Y lo encontrarás cocido o en crudo. En todas sus variantes, podemos convertir al pulpo en protagonista de nuestros menús navideños. Como verás en las siguientes propuestas, su enorme versatilidad nos permite servirlo como aperitivo, entrante o plato principal. Te sorprenderán lo variadas, deliciosas y simples que son estas 7 recetas. ¡Atrévete con ellas!
Paso a paso: tapitas de puré de guisantes con pulpo gratinado
Arrancamos nuestro mini recetario de pulpo con un delicioso aperitivo, con una base de crema de guisantes con pulpo cocido y todo ello gratinado.
Paso a paso: tacos de pulpo sobre guacamole
Seguro que has probado tacos de pollo, ternera, cerdo, gambas o pescado blanco, pero no de pulpo. ¡Hazlo, mezclado con guacamole, como en este caso, está delicioso!
Paso a paso: salpicón de pulpo y calabacín
El salpicón es una de las elaboraciones más habituales con pulpo, lo que quizás es más original es añadirle calabacín, como en el siguiente entrante.
Paso a paso: pulpo con papas y salsa de mojo rojo
El pulpo braseado cada vez tiene más adeptos. Es una manera también deliciosa de saborear este cefalópodo que, en este caso, lo servimos junto a unas patatas asadas y un mojo rojo.
Paso a paso: brochetas de pulpo con ensalada de pimientos y cebolla
La siguiente receta es una versión del salpicón pero servido en brocheta. Acompañamos el pulpo con una refrescante ensalada a base de pimientos y cebolla.
Paso a paso: risotto de pulpo y mandarina
Esta es una de nuestras recetas preferidas, aunque la mezcla de pulpo y mandarina pueda parecer compleja. Resulta absolutamente deliciosa. ¡Ya está tardando en comprobarlo!
Paso a paso: pulpitos guisados con tomate
Otro de nuestros platos favoritos con pulpo es este guiso para el que utilizamos pulpos pequeños, mucha cebolla y mucho tomate. ¡Para mojar una barra entera de pan!