¿Te gusta la cocina creativa? Éste es el restaurante que Ferran Adrià te recomendaría

“No hay en el mundo nadie más creativo que estos señores”, asegura Adrià. El prestigioso cocinero hace referencia a los chefs del restaurante barcelonés Disfrutar (Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch). ¡HOLA! Cocina reúne en una entrevista a estos cuatro maestros del fogón, protagonistas de uno de los momentos más emotivos vividos en la última edición de los Premios Nacionales de Gastronomía

por Iraide Almudí
                                                                                                                                                        Vídeo: Elena Andrés

 

Ferran Adrià tenía dos buenos motivos para viajar de Barcelona a Madrid el lunes pasado. El Museo Reina Sofía acogía la edición número 44 de los Premios Nacionales de Gastronomía y el conocido chef catalán acudía a la gala con una misión doble. Por un lado, la Bullipedia (enciclopedia gastronómica en la que lleva trabajando los últimos años) estaba nominada en la categoría de ‘Mejor Publicación’. Así que había que comprobar si ese proyecto ‘faraónico’, traducido ya en varios volúmenes en papel, era o no reconocido por la Academia. Finalmente, lo fue: “Esto es solo la punta del icerberg, llevamos trabajando ocho años y nos quedan diez más. Ningún otro premio, por importante que fuera, nos haría tanta ilusión como éste”, decía un agradecido Adrià, tras recoger el galardón.

 

Pero es que, además, el cocinero tenía otro cometido igualmente emocionante: el de entregar a los ‘capitanes’ del restaurante Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, el premio 'La cocina en equipo'. Un momento especialmente emotivo, dado que este trío de talentosos chefs (que en menos de 5 años han conseguido aupar su establecimiento barcelonés al número 9 del mundo) trabajaron junto a Adrià en El Bulli durante más de 10 años, hasta su cierre en 2011

 

 

En el mítico restaurante de Roses, Ferran y estos tres cocineros (junto con otros miembros fundamentales del equipo como el tristemente desaparecido Juli Soler, o Albert Adrià) cambiaron para siempre los paradigmas de la cocina de vanguardia. De modo que la elección de Ferran como encargado para la entrega este premio era de todo menos casual… “Para nosotros Adrià ha sido nuestro padre, empezamos allí, crecimos allí, y estamos muy satisfechos”, explicaba desde el escenario Casañas, una de esas tres ‘patas’ fundamentales al frente de Disfrutar (y también de Compartir, el otro negocio de restauración que dirigen en Cadaqués).

 

Pocas (poquísimas) veces es posible reunir en una misma entrevista a estos cuatro genios de la gastronomía. En ¡HOLA! Cocina hemos tenido la suerte de conseguirlo: maestro y discípulos charlando relajadamente sobre todos aquellos años, tan duros como felices, compartidos en El Bulli, también sobre el futuro, los premios, las lecciones aprendidas por el camino…. Pasen, denle al play en el vídeo, y vean.