En este nuevo capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález vuelven a una de sus verduras favoritas, las berenjenas, para enseñarnos cómo se rellenan con carne picada y se presentan con un toque diferente; el que le dan unos tomatitos cherry confitados con cebollino. Para ello, han elegido berenjenas de temporada y una carne de ternera joven. Puedes ver el programa pinchando en este enlace.
- Categoría: segundos platos.
- Raciones: 4.
- Tiempo: 45 minutos.
- Dificultad: fácil.
Ingredientes
- 400 g de berenjenas.
- 80 g de cebolla blanca.
- 500 g de carne picada de ternera joven.
- 480 g de tomates en rama.
- 100 g de queso Havarti en lonchas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 200 g de tomates cherry.
- Cebollino.
- Sal.
Elaboración
- Precalentamos el horno a 200 °C.
- Abrimos cada una de las berenjenas por la mitad y surcamos la superficie de cada una de las partes con un cuchillo, haciendo una especie de rombos. Las sumergimos en un bol con agua y sal durante 5 minutos.
- En una fuente grande, colocamos las berenjenas (sin secarlas) y las introducimos en el horno durante 15 minutos para que se vayan haciendo.
- Mientras, cortamos los tomates por la mitad y los rallamos, pues solo queremos la pulpa. Con la ayuda de un chino, colamos la pulpa del jugo que nos sueltan los tomates, para que queden ambos totalmente separados.
- Pelamos y picamos la cebolla bien fina.
- En una sartén, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que nos cubra el fondo, y sofreímos la cebolla a fuego medio unos minutos, hasta que se nos poche. A continuación, añadimos la pulpa del tomate y echamos una poco de sal. Seguimos removiendo, dejando que se confite poco a poco nuestra salsa de tomate, hasta que nos quede bien espesa. Reservamos.
- En otra sartén, echamos los tomates cherry enteros, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando la piel comience a arrugarse, echamos el cebollino picado y removemos. Reservamos.
- En una tercera sartén con un poco de aceite de oliva, cocinamos la carne picada hasta que esté bien hecha.
- Sacamos las berenjenas del horno y retiramos con una cuchara su carne, preservando la piel, que serán nuestros recipientes para presentar el plato.
- Añadimos la carne de la berenjena a la sartén de nuestra salsa de tomate, que ponemos de nuevo al fuego, removiendo para que se integren todos los ingredientes. Transcurridos unos minutos, agregamos la carne y repetimos el mismo proceso.
- Rellenamos las berenjenas con esta mezcla y las cubrimos con unas lonchas de queso Havarti. Introducimos en el horno unos 3-5 minutos, hasta que veamos que el queso se derrite.
- Servimos en un plato con varios tomates cherry confitados.