En este nuevo capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos enseñan a preparar un estupendo pastel de verduras que, aún a pesar de cocinarse al horno, se debe consumir en frío. Perfecto para los días de verano. Con el brócoli y la coliflor como protagonistas –Pepa las considera sus flores en la cocina-, conseguimos un plato lleno de sabor gracias a la pimienta blanca y la nuez moscada. Puedes ver el programa pinchando en este enlace.
- Categoría: primeros platos.
- Raciones: 4.
- Tiempo: 50 minutos + 3 horas.
- Dificultad: fácil.
Ingredientes
- 500 g de brócoli.
- 700 g de coliflor.
- 250 ml de nata líquida.
- 250 ml de leche entera.
- 3 huevos de campo.
- Nuez moscada.
- Mantequilla.
- Pimienta blanca.
- Almendras fileteadas.
- 50 ml de agua.
- Sal.
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180 °C.
- Ponemos dos ollas grandes con agua y un puñado generoso de sal en el fuego. En una coceremos el brócoli y en otro la coliflor. Para ello, partimos ambas verduras sacando sus ramas enteras sin llegar a trocearlas. Cuando el agua empiece a hervir, dejamos el brócoli entre 8-10 minutos, mientras que la coliflor la dejamos entre 12-15 minutos.
- Además, aprovecharemos los troncos para hacer un puré. Para ello, los ponemos a cocer en un poco de agua, un vaso de leche y otro vaso de nata líquida. Una vez cocida la verdura, le echamos un puñado de sal, un poco de pimienta blanca y le rallamos un poco de nuez moscada. Lo trituramos con una batidora eléctrica. Batimos también tres huevos. Reservamos.
- Retiramos el brócoli y la coliflor con una espumadera, para evitar que las flores se rompan, y reservamos el agua.
- Untamos un molde con un poco de mantequilla y vamos colocando nuestras flores cocidas, alternando brócoli y coliflor. Cubrimos con el puré que habíamos reservado previamente.
- Para cocinarlo al baño María, buscamos otro molde más amplio y lo llenamos de agua. Metemos nuestro pastel en él y lo cubrimos con papel de aluminio para que no se nos queme. Lo introducimos en el horno y, para un molde de un litro a esta temperatura, dejamos 30-35 minutos. Retiramos y dejamos enfría, al menos, tres horas.
- Mientras, rallamos una rama de brócoli cruda y otra de coliflor.
- Tostamos, en una sartén con un poco de aceite, nuestras almendras. A baja temperatura siempre.
- Para servirlo, desmoldamos y espolvoreamos el brócoli y la coliflor rallada, adornando con las almendras tostadas.