Restaurantes efímeros

Francis Paniego y Óscar Velasco, tú a San Sebastián y yo a Barcelona

Ambos chefs trasladan las cocinas de sus ‘biestrellados’ restaurantes (Echaurren y Santceloni, respectivamente) a otras ciudades durante el verano

por Iraide Almudí

Hace ya unos años que algunos de los mejores chefs del mundo aprovechan la época estival para vivir una experiencia tan atractiva como desafiante: el traslado temporal de sus cocinas a otros lugares del mundo. A veces puede ser en ‘formato gira’, al estilo de los famosos tours veraniegos que los hermanos Roca (El Celler  de Can Roca) han efectuado los últimos años, llevando su cocina a distintos puntos del planeta, o bien en formato ‘restaurantes efímeros’, también llamados pop up.

Es la fórmula por la que este verano han optado dos de los mejores cocineros españoles: por un lado, Francis Paniego, al frente del restaurante riojano Echaurren (dos estrellas Michelin) y por otro, Óscar Velasco, director de los fogones del madrileño Santceloni, también con dos estrellas de la famosa guía roja.

VER GALERÍA

SAN SEBASTIÁN, CON SABOR A EZCARAY

En el caso de Paniego, el destino elegido para mudar su cocina ha sido San Sebastián. Lo hace por segunda vez consecutiva; tras el éxito del año pasado, el chef ha decidido repetir la experiencia de alojar en el conocido ‘Hotel María Cristina’ de Donosti su restaurante efímero ‘Ezcaray by Francis Paniego’. La elección de la ciudad no es, en absoluto, casual… Y es que Francis vivió parte de su formación como cocinero junto a maestros de la talla de Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, incluso su hija mayor nació en la capital guipuzcoana. 

VER GALERÍA

Así pues, durante todo el verano y hasta el 15 de octubre, las 50 plazas con las que cuenta este restaurante pop up, ofrecerán, tanto en horario de comidas como de cenas (excepto martes y miércoles), dos menús a elegir diseñados por este crack de los fogones: uno más corto, llamado ‘Menú Tierra, 13 ideas’ (115 euros), u otro un poco más largo, ‘Menú Tierra, 17 miradas’ (145 euros). Ambos comparten eso sí, los primeros pasos del festín gastronómico, con propuestas como Mamía con yema de huevo y caviar de trucha, Tortillita de crema de patata… Delicias a las que siguen aperitivos como las imprescindibles y celebérrimas ‘croquetas de Marisa’ (madre de Francis, también cocinera, que desgraciadamente nos dejaba el verano pasado).

VER GALERÍA

SANTCELONI: CONEXIÓN MADRID-BARCELONA

Y si Paniego lleva su culinaria a la bella Donosti, su colega Óscar Velasco hace lo propio, pero en Barcelona. En concreto, en el hotel Hesperia Presidente. Su estadía será eso sí más breve (hasta el 27 de julio). Así pues, quienes se acerquen a este hotel podrán disfrutar, en horario de cenas, de un menú que Velasco y su equipo han diseñado especialmente para la ocasión (130 euros, o 180 con maridaje premium), que rezuma ‘sello Santceloni’ por los cuatro costados. Entre sus propuestas, algunas tan apetecibles como Lomos de sardina, tomate, pepino y almendra; Pollo de corral con pisto agridulce de pimentón y corteza de trigo (en la imagen inferior); Cigala ahumada y lacada con su jugo; o Papada de cerdo, cebolla roja, menta y cilantro.

VER GALERÍA

Tampoco en este caso la elección de Barcelona ha sido arbitraria. Y es que fue precisamente en tierras catalanas donde Velasco conoció y aprendió del que fuera su gran mentor y maestro, el tristemente fallecido Santi Santamaría (al frente mítico ‘Can Fabes’).

VER GALERÍA

Una especie de ‘vuelta a casa’ que hace especial ilusión a Óscar, dueño de una cocina impecable, creativa, técnica, y sobre todo, sabrosísima. Si estáis estos días en Barcelona y os apetece pegaros un capricho 'gastro', ¡no desaprovechéis la oportunidad!

Te puede interesar:
Ruta 'gastro': Arroces y paellas con vistas al mar, de costa a costa
Ruta gastro: ¿Vas a Mallorca este verano? ¡Te decimos dónde comer en la isla!