Flan de huevo y tartar de frutas
Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos traen una de las recetas más deliciosas de la repostería, en la que los ingredientes de calidad marcan la diferencia
En el último capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález han decidido recordarnos que el flan de huevo puede convertirse en uno de los postres favoritos de todo el mundo si se realiza bien. Y no es nada fácil. Hacerlo es fácil, pero hacerlo bien, no tanto. Utilizando el baño María de una forma tradicional, con un caramelo casero y junto a una base de tartar de frutas, esta receta de la repostería gana enteros en sus manos. Puedes ver el programa pinchando en este enlace.
- Categoría: postres.
- Raciones: 6.
- Tiempo: 50 minutos.
- Dificultad: media.
Ingredientes
- 6 huevos de campo.
- 6 yemas de huevos de campo.
- ½ l de leche entera.
- ½ de nata para montar
- 100 g de azúcar blanco.
- 2 vainas de vainilla.
- Para el caramelo: 4 cdas. de agua, 4 gotas de zumo de limón y 4 cdas. de azúcar.
- Para el tartar de frutas: 1 manzana de Granny Smith, 2 rodajas de lima, 5 albaricoques, el zumo de una naranja, 2 hojas de hierbabuena, 10 fresas y ¼ de piña.
Elaboración
- En una cacerola al fuego ponemos el medio litro de leche y de la nata. Le añadimos el azúcar y templamos, sin dejar que llegue a hervir, removiendo de vez en cuando y esperando que se disuelva el azúcar.
- Abrimos las vainas de vainilla y rascamos su interior. Se lo añadimos a nuestra base.
- Mientras, batimos las yemas de los huevos y los huevos en un bol. Le agregamos la mezcla anterior, sin dejar de remover y mezclamos bien con una batidora.
- Para el caramelo: en una sartén al fuego ponemos el azúcar, las gotitas de limón y el agua. Vigilamos constantemente, para que adquiera un color tostado, pero no llegue a quemarse.
- En una bandeja para horno, preparamos el baño María, llenándola de agua caliente hasta que veamos que cubra 2/3 de nuestros moldes. Echamos un poco de caramelo en cada una de ellas, y damos vueltas para que se extienda por toda la superficie interior. Con un cazo, vamos rellenando los moldes con la mezcla de leche y huevos. Tapamos la bandeja con papel de aluminio.
- Horneamos a una temperatura de 180 °C, durante unos 30-35 minutos.
- Preparamos el tartar de frutas: lavamos bien todas las frutas, pelamos la manzana, la piña, las fresas, los albaricoques y lo troceamos todo muy fino. Ponemos todo en un bol y le añadimos dos rodajas de lima. A continuación, rociamos con el zumo de naranja y mezclamos bien con una cuchara. Retiramos entonces las rodajas de lima, le picamos la hojitas de hierbabuena y dejamos que marine bien.
- Para emplatar, ponemos de base el tartar de frutas y, encima, cada uno de los flanes.