Cómo comer 'sushi' como un auténtico japonés
Hoy es el Día Internacional del Sushi y, para celebrarlo, te enseñamos, no a coger los palillos, pero sí a cómo preparar cada una de las piezas para disfrutar de toda la cocina japonesa de forma correcta
Si hay un momento que nos genera cierto estrés a la hora de sentarnos a la mesa de un restaurante japonés, este es, sin duda, el de coger los palillos y conseguir agarrar una pieza de sushi sin destrozarla o cogerla y que no se nos escape a nadar en la salsa de soja. Y, cuando lo tenemos controlado, pensamos que ya lo hemos hecho todo, pero, lo que no sabemos, es que hay otras muchas cosas que seguimos haciendo mal. Mónica Fernández, directora de sala de 99 Sushi Bar (una experta en la materia) nos explica en este vídeo cómo comer una pieza de sashimi o sushi como un auténtico japonés.
Vídeo: José A. Carrascoso y Elena Andrés.
Guía rápida para comer sushi o sashimi correctamente
- Las piezas de sashimi siempre se cogen con palillos. Las piezas de sushi, sin embargo, pueden disfrutarse también con los propios dedos.
- La salsa de soja se condimenta con un poco de wasabi en el pequeño cuenco destinado a ello. Nunca en el plato y nunca al revés, rociando la pieza con ella.
- No ahogaremos la pieza de sushi o sashimi en la salsa de soja, sino que mojaremos solo una esquina del pescado. En el caso del sashimi (pescado crudo sin más) es fácil, pero en el del sushi (pescado y arroz), debemos darle la vuelta a la pieza, porque el arroz no se moja, se moja el pescado.
- Nunca se separa el arroz del pescado, pues la pieza ha sido elaborada en su conjunto, condimentada con su vinagre y azúcar.
- Existe un orden para comer las piezas de sushi o sashimi: hay que ir de los pescados más suaves (los pescados blancos y los mariscos) a los sabores más fuertes y grasos (pescados azules).
- El jengibre no es solo decoración, puede tomarse solo (para limpiar la lengua) o sobre una pieza de sushi o sashimi.