El estilo de vida eco se impone, empezando por la alimentación. Los productos con este 'apellido' están dejando de ser algo alternativo o raro para convertirse en artículos de uso cotidiano que podemos encontrar a la vuelta de la esquina. Productos frescos y envasados, frutas, carnes y verduras, legumbres y cereales a granel... ¡Llena tu despensa con lo más natural!
EN BARCELONA, LA OFERTA MÁS VARIADA
Barcelona quizá sea la ciudad que más oferta tiene de este tipo de productos. Lo vemos, por ejemplo, en los supermercados Organic Market que van ya por su noveno establecimiento (el último acaba de abrir en Sant Joan, 46). Quieren ofrecer en cada barrio alimentos ecológicos frescos y envasados, además de carnicería, panadería y frutería-verdulería, así como productos de cosmética y de higiene. Además de hacer la compra, tienen cafetería abierta todo el día para comer en un ambiente moderno y acogedor.
Por su parte, Bio Space (Carrer de València, 186) fue pionero en alimentación ecológica en Barcelona. Acaba de cumplir 18 años y cuenta con tienda y un espacio de formación donde se imparten cursos de cocina y nutrición, y también un servicio de asesoría para organizar la compra con una personal shopper. ¿Y quién mejor que la fundadora y alma de Bio Space? Lídia Vendrells te ayudará a planificar los menús de la semana, a mantener una despensa básica, a conocer al detalle todos los productos. Y hay más: Bio Space ofrece servicios de belleza y salud con peluquería ecológica, fitoterapia, masajes y orientación dietética.
The Living Food (Viladomat, 85), también en Barcelona, es una tienda vegana y ecológica que sigue las tendencias de la alimentación del futuro: superalimentos, rawfood (comida cruda), alimentación preventiva y curativa. Venden productos envasados, pero si buscas algo artesano y fresco, prueba sus quesos crudiveganos hechos a partir de frutos secos ecológicos, activados, fermentados y procesados a baja temperatura siguiendo el concepto de comida viva (living food). También encontrarás cosmética biológica de alta gama, productos antiaging y suplementos orgánicos.
A GRANEL Y ECO
Cristina Sánchez Moraleda lo tenía claro. La venta a granel y eco son la forma más natural de llenar la despensa y de llevar una vida saludable, responsable y muy placentera. Abrió su primera tienda Pepita y Grano en Madrid, en la calle Santa Engracia, 77, y en poco más de dos años su modelo de negocio se ha multiplicado con tiendas en San Sebastián, Ponferrada y Valencia, y hasta ha traspasado fronteras con su Pepita y Grano en Florencia. Aquí hay de todo... y si no, te lo consiguen.
Los sacos de legumbres, pastas y harinas con las variedades más increíbles; la zona dedicada a los desayunos con cereales, semillas, cacao, tés, endulzantes naturales y superalimentos; las semillas, especias y algas deshidratadas... En las estanterías encuentras recetas con ideas sencillas y originales como el bizcocho de garbanzos y cacao o el guiso de lenteja caviar, y en sus talleres y cursos, propuestas que te van a ayudar a organizarte y a seguir una alimentación healthy, variada y muy sabrosa.
Veride es una empresa familiar que apuesta por los alimentos de verdad, por recuperar los sabores y aromas de siempre, y favorecer la salud y bienestar. Por eso solo vende productos 100% ecológicos. Empezó hace dos años como una parafarmacia y ha evolucionado hacia un espacio healthy (con tres locales en Madrid) donde puedes comprar, comer (menús del día con opciones y precios muy ajustados) o llevártelo a casa. Su cocina es sencilla y saludable, con ensaladas, cremas, wraps, sushi, zumos, dips, fruta...
También puedes comprar y comer en Planet Organic. Son multiespacios orgánicos que cuentan con cafetería y supermercado y ahora, en el nuevo centro de la calle Castelló (Castelló, 63, Madrid), también con un restaurante con una carta de platos de fusión gastronómica internacional elaborados con ingredientes 100% orgánicos. Para el desayuno y merienda siempre encuentras bollería casera y batidos y smoothies preparados al momento, y en la zona de mercado toda una selección de productos bio y de temporada.
También en la capital, entrar en Veggie Room y dejarse asesorar por Roberto y Maite es la manera más sencilla de seguir una dieta vegetariana saludable, rica y variada. Hace unos meses trasladaban su tienda de la calle San Vicente Ferrer del número 21 al 19. El local se les había quedado pequeño y ahora la selección de productos 100% orgánicos y de origen vegetal, plant based, ha ido a más. Sus vitrinas esconden proteínas vegetales con las apariencias más 'engañosas' (como los embutidos de Murcia que parecen auténticos chorizos, las gambas de Galicia o el falso salmón texturizado), así como las tendencias foodies internacionales adaptadas para veggies.
DE LA HUERTA DE VALENCIA, A LA CESTA
Punt de sabor es un proyecto ecológico de La Unió de Llauradors de Valencia, una asociación de agricultores y ganaderos valencianos creada hace más de 35 años. Cuenta con dos tiendas físicas y la venta online. Las frutas y verduras proceden tanto de la finca propia de cultivo, en Sagunto, como de otros agricultores asociados. También trabajan con otros pequeños productores de fuera de la Comunidad como las mermeladas de Fruto del Huerto, que llegan desde Zamora, las judías del Barco de Ávila de Jesús Castilla o las manzanas de los Hermanos Coll desde Lleida.
Abrieron una primera tienda en la calle San Vicente, un espacio amplio y vanguardista diseñado por Daniel Nebot y con los dibujos de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic y ganador de dos premios Goya). Después montaron una segunda tienda en la calle Navarro Cabanes, 41, con el mismo espíritu y estilo, y ahora han trasladado la primera a una nueva dirección: calle Avellanas, 19. Además de hacer la compra, puedes probar sus zumos ecológicos recién exprimidos y productos bio de horno.