Planes 'gastro': ¡Híncale el diente a Madrid!
Degustar una tapa inspirada en un cuadro; asistir a una exposición de alta costura donde los trajes están confeccionados con verduras; disfrutar de menús especiales y descuentos en restaurantes, tiendas ‘gourmet’ y escuelas de cocina; aprender a que tus fotos de comida resulten mucho más visuales y ‘pintonas’… Son solo algunas de las decenas de actividades que ofrece el programa de ‘Gastrofestival’, cuya octava edición acoge Madrid desde mañana sábado hasta el próximo 5 de febrero
Por si la oferta culinaria que ofrece Madrid no fuera lo suficientemente atractiva durante todo el año, cada mes de enero la capital se convierte, más aún si cabe, en epicentro gastronómico indiscutible. Gran parte de la ‘culpa’ la tienen, por un lado, la celebración del congreso internacional de cocina ‘Madrid Fusión’ (cuya décimo quinta edición se celebrará la semana que viene, dando cita una vez más a algunos de los mejore chefs del mundo) y, por otro, ‘Gastrofestival’. Un evento que nació hace ocho años con el fin de trasladar a la ciudad y al público general ese espíritu ‘foodie’ que se vive durante Madrid Fusión (certamen más orientado a los profesionales del sector), y que este año vuelve a proponernos, del 21 de enero al 5 de febrero, un programa con actividades culinarias de todo tipo. A continuación te ofrecemos un pequeño resumen con algunas de las más destacadas:
- Los museos de la ciudad volverán a proponernos diversas iniciativas relacionadas con el universo ‘gastro’. Por ejemplo, el ‘Museo del traje’ alojará una exposición formada por 15 diseños confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra, que reproducen creaciones representativas de maestros de la aguja como Balenciaga, Chanel, Elie Saab o Alexander McQueen.
VER GALERÍA
Por su parte, el Museo Thyssen propone visitas que se acompañan con la degustación de tapas inspiradas en algunos de los cuadros que aloja la pinacoteca, mientras que en el ‘Museo del Romanticismo’ podremos descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX y cuáles eran los alimentos más consumidos en aquella época.
VER GALERÍA
El Museo Cerralbo acogerá un taller de estilismo gastronómico donde se ofrecerán claves y trucos para componer los bodegones contemporáneos. Una propuesta perfecta para, por ejemplo, todos esos foodies a los que, además, les gusta compartir sus fotos culinarias con los demás en sus redes sociales. - Asimismo, el programa de ‘Gastrofestival’ incluye también en su vertiente más ligada a la cultura obras de teatro y proyecciones películas vinculadas con la temática gastronómica (‘Como agua para chocolate’, ‘El Festín de Babette’, etc).
- Dentro de la categoría ‘Experiencias sensoriales’, encontramos también un buen número de propuestas: desde visitas a MercaMadrid guiadas por cocineros profesionales, hasta la posibilidad de disfrutar de las catas y degustaciones más variadas. Por citar solo tres: una cata ‘de cine’, que permite probar algunas de las bebidas que han sido ‘clave’ en grandes películas; una degustación de todo tipo de tés en la que también se aprenden sus mejores métodos de preparación en casa; o una cata socrática de vinos, que va mucho más allá de la copa en sí misma para introducirse en territorios más filosóficos.
VER GALERÍA - La categoría que ofrece mayor número de propuestas dentro del programa de ‘Gastrofestival’ es la denominada ‘Madrid Gastronómico’. En ella se incluyen los menús a precios especiales que, con motivo de este evento, ofrecen decenas de restaurantes de la ciudad. Además, como novedad, 23 establecimientos ofrecerán menús especiales para celíacos.
VER GALERÍA
Tampoco falta este año el ya tradicional ‘Degustatapas’ (distintos locales ofrece una tapa + un botellín de cerveza por un precio cerrado de 3 euros), ni las diversas actividades que ofrecen los mercados de barrio: degustaciones, cursos y talleres, como los propuestos, por ejemplo, en el mercado de ‘Antón Martín’, donde podremos aprender a preparar recetas de cocina sana, redescubrir la cocina de nuestras abuelas o conocer un poco mejor el mundo de las algas como ingrediente saludable para nuestros menús.
VER GALERÍA - También vuelven las ‘Cenas a cuatro manos’ ofrecidas por parejas de chefs de renombre, que aúnan fuerzas y talento para ofrecer menús de alta cocina. Es, por ejemplo, el caso de la pareja formada por Mario Sandoval (Restaurante Coque, dos estrellas Michelin) y Tatung Sarthou (Restaurante Agos, Filipinas) en el ‘Jardín de Orfila’ –restaurante ubicado en el ‘Hotel Orfila-, el próximo 26 de enero.
VER GALERÍA - Todo ello sin olvidar los descuentos que diversas escuelas de cocina y tiendas ‘gourmet’ ofrecen a sus clientes durante la celebración de ‘Gastrofestival’, cuya web ofrece todos los detalles relacionados con este amplísimo abanico de actividades. Si estos días estás por Madrid y te gusta la buena mesa… ¡lo más difícil será poder compaginarlas todas!