Ruta ‘gastro’ para amantes del queso
Madrid acoge el próximo lunes ‘Qdequesos’, una jornada dedicada por completo a este delicioso producto ‘gourmet’ que tantas pasiones despierta. Nosotros hemos querido aprovechar la celebración de este evento para irnos de ruta ‘gastro’ y ofreceros algunas pistas y direcciones imprescindibles que todo ‘cheese lover’ debe guardar en su agenda . ¿Estás entre ellos? ¡Pues toma nota!
El ‘Palacio de la Misión’ de la Casa de Campo de Madrid ha sido el escenario elegido para la celebración, el día 24 de octubre, de ‘Qdequesos’. Una jornada que nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de propuestas y donde se darán cita 25 queserías, que presentarán sus productos a un público especializado. Entre las actividades, no faltarán clases de cocina en directo ni charlas y mesas redondas que abordarán los temas más variados: desde cómo elaborar una buena tabla de quesos hasta cuáles son los beneficios, mitos y realidades que encierra el binomio 'queso & salud'.
A pesar de ser un evento dirigido al público experto, los organizadores de ‘Qdequesos’ no han querido olvidarse de los consumidores finales y, con el fin de que ellos tengan también la oportunidad de degustar los quesos expuestos en este evento, han puesto en marcha la ‘I Ruta de tapas con queso’. Así, 50 establecimientos hosteleros de Madrid (la lista se podrá consultar en la propia web), ofrecerán del 28 de octubre al 6 de noviembre tapas elaboradas con estos quesos, acompañadas con una bebida a un precio único y cerrado.
Sin duda, un plan ‘gastro’ irresistible para los paladares más queseros, que también pueden encontrar su particular ‘nirvana culinario’ en estas direcciones que a continuación os proponemos:
Arrancamos en Poncelet, tienda madrileña donde, desde hace más de 10 años, llevan ofreciendo la mejor y más selecta oferta gastronómica quesera, ambientada en un marco moderno, y a la vez inspirada en el pequeño comercio tradicional. De su pasión por los quesos, y también de su éxito comercial, nació Poncelet Cheese Bar , un concepto de restaurante de quesos artesanos (cuentan con más de 100 referencias de 11 países diferentes) con un diseño arquitectónico innovador.
Presentes en Madrid, Barcelona y Sevilla, además de configurar la tabla de quesos perfecta para el deleite del comensal, en ‘Poncelet Cheese Bar’ tienen como principal objetivo ser un centro difusor de la cultura del queso y acercar este maravilloso producto y sus posibilidades gastronómicas al gran público a través de eventos, catas, seminarios, etc. Y a juzgar por el éxito de sus propuestas, ¡parece que lo consiguen!
A la humildad, a la sencillez y al buen hacer de Quesería Granja Cantagrullas (Valladolid) se han rendido chefs de renombre como Martín Berasategui, Paco Roncero, Nacho Manzano o Ramón Freixa. Una historia romántica la de Rubén Valbuena, quien decidió dejarlo todo para dedicarse a recuperar algunas de las técnicas más puristas de producción artesanal de quesos. Así nació esta quesería, cuyos quesos –elaborados con leche cruda- han conquistado a numerosas primeras espadas de la gastronomía española. Hoy en día sus productos se sirven en cocinas regadas con un buen puñado de estrellas Michelin y se pueden comprar online a través de su web, o bien en la Quesería Cultivo (Madrid), catalogada como una de las mejores tiendas de quesos de nuestro país.
Cultivo es el proyecto en común de tres queserías artesanales -entre las que se encuentran, además de Cantagrullas, La Jarradilla y Los quesos de Juan- quienes aunaron sus fuerzas para vender sus productos de forma directa al consumidor final. Poseen un taller gastronómico donde imparten cursos, catas y talleres relacionados con el mundo del queso.
En Barcelona, nada menos que 16 años lleva la escocesa Katherine McLaughlin alimentando las ganas de queso desde su pequeña tienda ubicada en el barrio Gótico de la ciudad. Formatgeria la Seu ofrece una selección de magníficos quesos que su propia dueña y fundadora escoge visitando granjas y conociendo a fabricantes de queso de toda España. “Seleccionamos cuidadosamente cada queso en las condiciones óptimas y esperamos que nuestra tienda contribuya a asegurar el futuro de queso artesano español”, confirma la propia McLaughlin. Para ello, en su coqueto espacio también ofrecen un apartado de cata junto a una selección de vinos, donde encontramos una interesante variedad de quesos que poder probar antes de comprar.
Nuestra ruta quesera termina en Bilbao, en concreto en Gaztandegi, un bar que, como puede adivinarse por su nombre (en euskera significa ‘quesería’) es una de esas ‘mecas de peregrinación’ obligadas para todos los amantes de los buenos quesos. Y es que su barra es un verdadero espectáculo: una gran variedad de pintxos, todos ellos elaborados con quesos de distintas procedencias, esperan a una clientela que no tarda en abarrotar el local (aunque deberíamos decir 'locales', en plural, ya que 'Gaztandegui' cuenta con dos 'sucursales', ambas en el barrio de Indautxu).
‘Queso picón azul’, ‘Idiazábal ahumado’, ‘queso manchego’, ‘Tête de moine’, ‘brie’… son sólo algunas de las variedades que dan vida a estos apetecibles bocados en ‘formato mini’ (el pintxo de ‘Queso brie con jamón y mermelada de tomate que vemos en la imagen inferior es sólo uno de los muchos ejemplos) que, además, se pueden acompañar por una cuidada selección de vinos.