Volantes, peinetas, flores, colores y, cómo no, sabores. Sevilla está inmersa estos días en la que, probablemente, es su fiesta más internacional: la Feria de Abril. Una cita imprescindible en el calendario de la capital hispalense, cuya celebración nos ha abierto el apetito (¡no podemos evitarlo; en esta sección de ‘Cocina’ nos encanta llevar cualquier festividad al territorio de la mesa y el mantel!). Y tenemos hambre no sólo de cocina sevillana, sino de recetas andaluzas en general: flamenquines, salmorejos, frituras de pescado, rebujitos, cazón en adobo…
Pero como, por desgracia, no todo el mundo tiene ocasión de viajar estos días hasta la Feria, hoy os proponemos un delicioso 'Plan B': que nos acompañéis en esta ruta que hemos diseñado por algunos de los mejores restaurantes y tabernas con sabor andaluz, con sede en Madrid y Barcelona. Locales donde confluyen la tradición por el tapeo, las raciones y las cazuelitas, todo regado por una buena copa de Manzanilla.
En ‘Triana’, por ejemplo, llevan casi diez años acercando a los madrileños la esencia del barrio más emblemático de Sevilla a través de su ambiente y de platos típicos del recetario andaluz como el ‘cazón en adobo artesanal’, los ‘chocos’ o los ‘flamenquines’. Al estilo de las tabernas de toda la vida, en ‘Triana’ se come rico a través de elaboraciones sencillas, pero siempre apostando por el producto excelso que adquieren de pequeños productores. Además de los platos 'estrella' de su carta (entre los que encontramos su jugosa ‘tortilla de patatas’, el ‘lomo de buey’ y sus ‘chacinas ibéricas de bellota’), aquí se pueden probar también ensaladas y salazones, tostas, huevos rotos y revueltos, y raciones muy del sur como el salmorejo cordobés.
Y de Sevilla a Cádiz, sin salir de Madrid. ¿Nuestro destino? ‘Lambuzo’, un restaurante tipo taberna donde sirven tapas gaditanas de toda la vida con alguna que otra innovación en la cocina. El producto es mayoritariamente de la región de Cádiz y cuentan, además, con una interesante selección de vinos. Así, bajo una óptica simple pero muy sabrosa cobran vida platos como la ‘ensaladilla con atún de Barbate’ (¡más que recomendable!), o las frituras de pescado. En este apartado destaca, cómo no, el ‘cazón en adobo gaditano’ o los míticos ‘chocos de Huelva’. Por supuesto la ‘carne mechá de la Sierra de Cádiz’ es otro de los platos que no pueden faltar en cualquier degustación andaluza que se precie. En 'Lambuzo', que significa ‘persona que gusta de probar todo lo que le pongan por delante, esté en su plato o en el del acompañante’, cuentan con una sólida base en el mundo de la gastronomía y los resultados de su buen hacer se pueden percibir no sólo en el sabor de sus recetas, sino también en la enorme popularidad de los dos locales con los que cuenta en Madrid, donde siempre resulta complicado conseguir un taburete libre.
También en Madrid, y también con el objetivo de ‘comernos’ Cádiz, nos desplazamos hasta el restaurante Surtopía. Allí, José Calleja, propietario y jefe de cocina, puede presumir de muchas cosas, pero sobre todo de servir las mejores –o casi- ‘tortillitas de camarones’ de toda la ciudad (amén de numerosas recetas andaluzas trabajadas de manera personal, aunque sin perder de vista la tradición andaluza). Entre sus propuestas encontramos platos como la ‘caballa en escabeche de oloroso y puré de zanahoria aliñá’, el jugoso ‘tartar de bonito del Sur con sorbete de mostaza verde’ o las ‘albóndigas de rabo de vaca con jardinera de temporada’. Surtopía cuenta también con una gran carta de vinos generosos y numerosas referencias andaluzas. Y como en todo homenaje gastro-andaluz que se precie, conviene dejar sitio para el postre, sobre todo para uno de los mejores de la carta, los ‘quesos de cabra payoya y oveja grazalemeña con sus dulces’.
Y con todo el sabor del sur ambientado en una taberna de tipo rociera encontramos en Las Rozas el restaurante El Rocío, todo un clásico de esta localidad en particular y un referente de cocina andaluza en general. Con la sensación de estar en el mismo centro de Sevilla, en este restaurante no sólo se come andaluz, sino que se siente Andalucía. Aquí, cada viernes y sábado a las 23.30h, se canta la Salve Rociera a la luz de las velas, un momento emotivo y simbólico tanto para el personal del restaurante como para los propios clientes. ‘Cazón en adobo’, ‘pijotas’, ‘melva con pimientos’, ‘huevas aliñadas’, ‘tortillitas de camarones’, ‘salmorejo de la casa’… toda la oferta gastronómica ‘a la andaluza’ que podamos imaginar compuesta por las mejores materias primas y servida con mucho arte.
En Barcelona, el Tablao de Carmen rinde homenaje a la gran bailaora Carmen Amaya y lo hace como debe ser, en un tablao-restaurante al más puro estilo andaluz donde las cenas se combinan con grandes espectáculos de flamenco. Ubicado en pleno barrio del Poble Espanyol, el 'Tablao de Carmen' ofrece dos pases de espectáculos y platos más clásicos con sabor andaluz como el consomé al Jerez, el gazpacho, o el potaje de garbanzos y espinacas.
Y sin movernos de la Ciudad Condal, os sugerimos otra propuesta, en este caso 'efímera'. Y es que del 22 de abril hasta el 1 de mayo tienen lugar en el recinto del Fòrum el evento sevillano más multitudinario celebrado anualmente en tierras catalanas: la Feria de Abril de Cataluña. Luces, sonido, color y diversión en un encuentro con mucho arte y buena gastronomía como la que se encuentra en sus puestos y tabernas, perfectos para degustar la cocina andaluza más sencilla, como los ‘molletes’, el ‘pescaíto frito’ o las populares ‘tortillitas de camarones’.
De vuelta a Madrid y también con motivo de la Feria de Abril, el mercado gastronómico MadrEAT regresa a la Casa de Campo este fin de semana (16 y 17 de abril), 'vestido' esta vez con lunares y volantes. Y es que esta feria de foodtrucks, que tiene lugar una vez al mes en la capital, ha organizado una edición temática, en la que convivirán 42 propuestas 'gastro' con un toque gastronómico muy andaluz.