Carlos Falcó, premiado por su labor de difusión del aceite de oliva
Los prestigiosos galardones italianos ‘Il Magnifico Virgin Olive Oil Awards’ han reconocido la carrera del Marqués de Griñón dentro del sector olivarero, con un premio a su extensa trayectoria profesional
Cuando hablamos de gastronomía, es inevitable asociar la figura del Marqués de Griñón al mundo del vino. Sin embargo, más allá de sus excelentes y premiados caldos, Carlos Falcó también produce en su finca de Dominio de Valdepusa (en Malpica de Tajo, Toledo), aceites de oliva virgen extra de magnífica calidad.
Y es que Falcó es un grandísimo apasionado no sólo del mundo de la uva, sino también del de la aceituna, terreno al que lleva años dedicando tiempo e importantes recursos económicos: suyo es, por ejemplo, el proyecto de investigación iniciado en 2001 que finalmente ‘fructificó’ en la primera almazara antioxidativa (capaz de preservar el extraordinario contenido en antioxidantes que contienen las aceitunas y del que solía perderse hasta un 95% en los procedimientos tradicionales o industriales de extracción).
Un compromiso con el sector del aceite de calidad que ha llevado también a Falcó a ofrecer charlas, conferencias, incluso a publicar libros como ‘Oleum, la cultura del aceite de oliva’. Todo un trabajo de difusión a nivel internacional del llamado ‘oro líquido’ que le acaba de valer el prestigioso ‘Premio Especial Marco Mugelli y Massimo Pasquino’ (en memoria a dos de los pioneros en la investigación científica del aceite de oliva virgen extra) a toda su trayectoria dentro del sector del aceite.
Este reconocimiento se enmarca dentro de los premios ‘Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards’ que tienen lugar en Italia y que hace escasos días celebraban su cuarta edición. Unos galardones, de gran relevancia dentro del sector, que eligen cada año los mejores AOVES ('aceites de oliva virgen extra') a través de una cuidadosa selección de entre más de 200 productores. ¿El vencedor de 2016? El ‘100% italiano Monocultivar Coratina di Dievole’, un monovariertal elaborado con la variedad de uva ‘Coratina’, en la provincia de Siena.
La ‘Cantina Antinori’ (en las bodegas ‘Antinori del Chianti Classico’, cercanas a Florencia) fueron el escenario el jueves pasado de la celebración y entrega de estos premios, hasta donde acudió un agradecido Carlos Falcó para recoger su galardón. Desde Hola.com nos sumamos a las felicitaciones por este merecido reconocimiento.
Apuntes 'gourmet': diez curiosidades sobre el 'oro líquido'
Arbequina, Cornicabra, Picual… ¿qué variedad de aceite de oliva combina mejor con cada plato?
Experiencias 'gastro': ¡sorprende a tus invitados con una cata de panes y aceites!
Aceites de oliva 'tempranos', codiciado objeto ('foodie') de deseo