Las burbujas más especiales para brindar por 2016
Signo de elegancia y refinamiento, el champán es una de las bebidas más deseadas en cualquier celebración que se precie. Y si hay un momento del año donde las burbujas doradas tienen un protagonismo especial es en estas fechas, tan ligadas a grandes banquetes y festejos. Muy conscientes de ello, las mejores ‘maisons’ de este espumoso mítico lanzan al mercado cada Navidad ediciones especiales con las que brindar y dar la bienvenida al nuevo año. Te presentamos algunas de las más lujosas y exclusivas.
Cuentan diversos historiadores que, en la segunda mitad del siglo XVII, el avispado monje Dom Pierre Pérignon (encargado de custodiar la cava de la abadía de Hautvilliers, en la región de francesa de Champagne) se dio cuenta de que, tras el invierno, numerosas botellas de vino tendían a soltar pequeñas burbujas y que, al acumularse, hacían estallar las botellas. El gran mérito de este monje residió en no tratar de hacer desaparecer dichas burbujas, sino en idear un cerramiento que impidiera que se fueran, ya que al probar la bebida que se conservaba dentro, se dio cuenta de que era una verdadera ‘delicatessen’. Al parecer, había nacido el conocido como ‘método champenoise’.
En el siglo XIX aparece otra figura clave en el mundo del champán, la de la viuda de Clicquot, conocida como ‘La Grande Dame de Champagne’. Al frente del negocio de vinos que su marido (fallecido muy joven por problemas de salud) le había dejado, Barbe Nicole Ponsardin –su verdadero nombre- consiguió convertirse en una de las mayores productoras de champán del mundo. Entre sus aportaciones más destacadas: la construcción de una mesa perforada con agujeros en los que introducía las botellas invertidas. De esta forma se conseguía que los posos y residuos del vino se quedaran en el tapón de corcho, de manera que su eliminación era mucho más sencilla. A continuación se volvían a sellar las botellas, quedando así un caldo limpio y refinado.
Mucho ha llovido desde entonces. Sin embargo, lo que parece inmutable es la altísima consideración que los amantes de la buena mesa conceden a esta bebida espumosa elaborada (principalmente con las variedades de uva Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay) en el noreste de Francia. De hecho, para poder llamarse ‘champagne’ sólo puede haberse elaborado en la Denominación de Origen del mismo nombre. En esta región conviven prestigiosas bodegas que, conscientes del carácter ‘lúdico’ al que muchas veces está ligado el champán, no dudan en lanzar cada Navidad ediciones especiales de las más glamurosas botellas. Éstas son algunas de ellas, perfectas para brindar por un 2016 muy chispeante (incluso, por qué no, para un regalo ‘gourmet’ el próximo día de Reyes).
PULSA SOBRE LA IMAGEN INFERIOR PARA ACCEDER A LA GALERÍA