Hoy viajamos hasta Barcelona para comer bien, pero sobre todo para hacerlo de una forma saludable y sensata, apreciando los valores que nos ofrece el concepto de ‘Slow Food’. Esta especie de filosofía gastronómica comulga con una forma de entender la vida tranquilamente y sin prisas, combinada con un interés en la nutrición y los placeres, que no son pocos, proporcionados por la gastronomía, bajo un lema: bueno, limpio y justo. Así que bajo esta premisa hemos diseñado esta ruta gastronómica por la Barcelona más ‘healthy’, que incluye nuevas propuestas de espacios como el que Veritas (la cadena de supermercados que promueve una alimentación saludable y de calidad basada en productos ecológicos) acaba de inaugurar en torno al ‘slow living’.
Se trata de Terra Veritas, un espacio donde relajarse, cocinar sano, compartir conocimientos y degustar comida natural. En palabras de su director, Silvio Elías, su creación responde “al creciente interés por los temas de nutrición y salud por parte de nuestros clientes, combinado con la demanda general de conseguir el bienestar emocional, físico y afectivo”. Reconocidos profesionales del mundo de la gastronomía ecológica como Mireia Anglada, ‘eco chef’ experta en nutrición, o Gabor Smith, dietista ecológico y naturista, son los encargados de dirigir las actividades y talleres que se organizan en Terra Veritas.
Pero como en esta ruta no solo buscamos comer bien, sino también que vaya acompañado por una propuesta de estilo de vida, otra de las recientes aperturas en la ciudad y nuestra segunda parada ‘healthy’ es en Woki Organic Market. Este espacio une un restaurante y un mercado 100% ecológico con productos de temporada y proximidad, donde se puede acudir a desayunar, comer o cenar a diario de forma rápida, informal y ecológica.
Su propuesta gastronómica cuenta con el asesoramiento del chef dos estrellas Michelin Xavier Pellicer, y destaca por su sabor y sencillez, todo muy acorde con la filosofía del local. La planta baja alberga el recién inaugurado Celerí, el restaurante más personal de chef Xavier Pellicer. Aquí encontramos platillos gastronómicos para degustar con la sensibilidad actual, es decir, a base de productos sanos y de proximidad, muy acorde con la filosofía de 'Woki Organic Market'. Los platos versan alrededor de ocho verduras de temporada que Pellicer reinterpreta en tres versiones, una vegana, otra vegetariana y una tercera con proteína animal. Su morazella con caballa marinada, dátil de Jordania y rúcula es simplemente deliciosa.
Ponemos ahora rumbo a Mother, local que representa una iniciativa pionera en la Ciudad Condal, y en el resto de España, donde podemos encontrar zumos que se sirven con todas sus propiedades intactas y sin ningún tipo de aditivo. ¿Cómo lo hacen? Se trata del sistema de prensado en frío (o cold pressed), que evita el calentamiento del producto y, en consecuencia, que las frutas y las verduras se oxiden. Es el colmo de lo ‘healthy’, una vuelta de tuerca más en la búsqueda de lo natural. Sus zumos combinan ingredientes para cumplir una función beneficiosa en nuestro organismo como proporcionar antioxidantes, facilitar la digestión, potenciar las defensas, hidratar la piel, etc., y al tratarse de bebidas muy bajas en calorías, pueden tomarse a cualquier hora del día o si estamos haciendo dieta. Y hablando de dietas, también preparan dietas depurativas a medida.
Dejamos los zumos para detenernos en el restaurante Cinc Sentits. Que su pescado salvaje proceda de nuestras costas, la ternera de los Pirineos Catalanes (IGP), el cochinillo Ibérico de Extremadura o el caviar del Valle de Arán es toda una declaración de intenciones de este establecimiento, donde la clave de la calidad y el sabor de sus platos está en el producto 100% natural. Sin duda uno de los secretos de su éxito para conseguir una codiciada estrella Michelin y ser nominado a ‘restaurante revelación’ en Madrid Fusión. Capitaneado por un talentoso Jordi Artal, este restaurante elabora platos creativos, saludables, y elaborados con la mejor materia prima. ¿El resultado? naturalmente sorprendente.
Nuestra última parada en Barcelona nos conduce directamente hasta los más 800m2 de OBBIO, el supermercado ecológico más grande de Cataluña. Un lugar donde además de comprar cualquier tipo de producto ecológico, incluso aquellos que responden a dietas como vegetariana, vegana, macrobiótica o con intolerancias alimenticias, también encontramos un espacio integral para la degustación y divulgación de todo lo relacionado con la alimentación y la vida sana, una tarea de sensibilización con la alimentación y el estilo de vida saludable.