Desde el pasado martes y hasta mañana viernes, el recinto ferial de la Casa de Campo acoge una nueva edición del prestigioso salón gastronómico ‘Millesime Madrid’, que este año estrena fecha de celebración (normalmente tiene lugar en otoño). Un salón culinario de carácter eminentemente profesional que vuelve contar en 2015 con una apetecible oferta de actividades: clases de cocina en directo, degustaciones, talleres, restaurantes pop-up decorados por importantes diseñadores donde se puede disfrutar de la cocina de chefs de prestigio internacional...
Además, como en todo certamen de estas características que se precie, no faltan los reconocimientos y galardones con más sabor. En este caso se trata de los reputados premios que el salón concede año tras año a distintos restaurantes de la capital, o lo que es lo mismo, los ‘Premios Millesime by Affligen’ (a los que da nombre la conocida cerveza belga, patrocinadora de la feria). ¿Los ganadores en esta ocasión? Cinco verdaderos templos del buen comer. He aquí el palmarés:
Premio al ‘Restaurante más aclamado por el público’: 'FILANDÓN'
Enclavado en el Monte de El Pardo (en la carretera de Fuencarral, al norte de Madrid), Filandón abría sus puertas a finales de 2011 y desde entonces no ha dejado de cosechar ‘llenos’. Algo nada fácil de conseguir tratándose de un enorme espacio con capacidad para 400 comensales. ¿El secreto? Una maestría absoluta a la hora de tratar las materias primas, de inmejorable calidad: la estrella de la casa es, sin duda, la parrilla, de la que salen carnes y pescados en su punto perfecto de cocción. En la carta encontramos también otras propuestas, ligadas a la cocina tradicional, de las que se puede disfrutar (en su mayoría) en formato de medias raciones: salmorejo con tempura de espárragos trigueros; croquetas de carabinero; huevos rotos con jamón ibérico; pulpo a la gallega, anchoas de Santoña; tomates con ventresca de bonito del Norte…
Todo ello en un bonito y acogedor espacio, donde también se pueden celebrar cócteles y eventos y que, además, ofrece la posibilidad de realizar pedidos para disfrutar de todos estos platos fuera del restaurante. ‘Dedicamos este premio los clientes, que son quienes realmente se lo merecen’, decían Paloma y Marta, hijas de Evaristo García (almar máter de 'Filandón' y propietario también de ‘Pescaderías Coruñesas’ y los restaurantes 'O’Pazo' y 'El Pescador').
Premio al ‘Mejor restaurante del año’: 'EL CLUB ALLARD'
Suma y sigue. Si hace escasos días María Marte, chef de ‘El Club Allard’, recibía el ‘Premio Nacional de Gastronomía’, en uno de sus mejores momentos profesionales (en los últimos meses no ha dejado de recoger reconocimientos a su labor gastronómica), ayer la cocinera dominicana recibía un nuevo galardón. Ni más ni menos que el premio Millesime al ‘Mejor restaurante del año’.
Al frente de sus fogones como máxima responsable desde octubre de 2013, Marte consiguió muy pronto revalidar las dos estrellas Michelin que para el restaurante ya había logrado su anterior chef, Diego Guerrero. ¿Cómo? Con mucha pasión, talento, vocación, esfuerzo y una cocina delicada en sabores e impecable en la técnica, que se materializa en platos ya célebres entre el público ‘gourmet’ de Madrid: Flor de hibiscus; Ravioli de guisantes y papada ibérica; Chupito de pez mantequilla con espárrago blanco; o la Sardina ahumada con crema de apionabo y manzana. Propuestas donde no faltan ciertos toques sutiles que nos transportan a los orígenes latinoamericanos de Marte. ‘Este premio lo comparto con todo el equipo de El Club Allard’, aseguraba feliz, mientras recogía su nuevo premio. ¡A este paso van a empezar a no caberle en sus vitrinas!
Premio al ‘Mejor concepto gastronómico’: 'TABERNA PEDRAZA'
Igualmente emocionado se mostró Santiago Pedraza cuando subió a recoger, junto con su mujer, Carmen Charro, el premio al ‘mejor concepto gastronómico’ otorgado a la ‘Taberna Pedraza’ que ambos dirigen en el madrileño barrio de El Retiro. ‘Hace poco más de un año iniciamos una aventura sin saber dónde llegaríamos. La aceptación del público nos ha emocionado mucho, es una vitamina para seguir adelante’, afirmaba sobre el escenario de ‘Millesime’ el dueño de esta taberna, pequeña en tamaño, pero enorme en la calidad de sus propuestas de corte tradicional. Entre ellas, destacan por ejemplo, la sabrosa tortilla de patatas (al estilo Betanzos, con el huevo muy poco cuajado), la chistorra con pimientos, la ensalada de ventresca de bonito, los ricos mejillones tigres, o la imprescindible y exquisita quesada tradicional pasiega.
Tal es el éxito que ha cosechado el restaurante, que ya están pensando en cambiar de emplazamiento y ubicarse en un local mayor (a dos pasos del actual, en la misma Calle Ibiza).
Premio al ‘Restaurante con mejor producto’: 'SACHA'
Es raro, muy raro, que el restaurante 'Sacha' falte alguna vez en los listados y rankings de los mejores restaurantes de Madrid. Su cocina sin artificios, basada en materias primas de insuperable calidad, es la seña de identidad de esta casa dirigida con gran destreza y talento por el irrepetible chef Sacha Hormaechea.
Así, no es de extrañar que la categoría en la que su restaurante ha sido premiado (otro premio más para su colección de reconocimientos, más que merecidos) sea la de ‘Restaurante con mejor producto’. Un producto ‘elevado a la enésima potencia’, tal y como nos contaba nuestra bloguera Clara P.Villalón (conocida tras su paso por Masterchef y actualmente al frente de la sala de ‘La Tasquería’) en uno de sus post donde describía su magnífica experiencia durante una visita a ‘Sacha’.
Premio a ‘La mejor trayectoria’: RICARDO SANZ (RESTAURANTE 'KABUKI')
Visionario, innovador, autor de una escuela propia, creador de tendencias culinarias… son algunos de los adjetivos que solemos encontrar asociados a la figura de Ricardo Sanz, célebre chef del grupo 'Kabuki', y cuya trayectoria profesional también se vio premiada ayer en 'Millesime'.
Su acertada fusión de cocina japonesa con toques mediterráneos le ha aportado numerosos éxitos (entre los que también se incluye el reconocimiento de la influyente Guía Michelin). ‘Me gustaría dedicar el premio a absolutamente todos los que han trabajado en Kabuki’, aseguraba Sanz, quien concluía sus agradecimientos con toda una declaración de intenciones: 'Este es un premio a la mejor trayectoria, pero os amenazo y aviso: la trayectoria está sólo empezando’, decía entre risas. ¡Que así sea!