Y si no que se lo pregunten al nuevo ‘macromercado’ gastronómico que abrió sus puertas hace unos meses en Barcelona y que hoy es uno de los espacios de moda de la ciudad, y de España. Nos referimos a 'El Nacional' (www.elnacionalbcn.com), la última gran apuesta ‘gastro’ de la Ciudad Condal supervisada por el chef Carles Tejedor y decorada por el omnipresente interiorista Lázaro Rosa-Violán.
Aquí, en una superficie que ocupa casi una manzana del Eixample barcelonés –y eso es mucho espacio-, se recrea la Barcelona de mediados de siglo XX, en casi 3.000 metros cuadrados de un mismo restaurante con cuatro espacios, cuatro barras y muchas, muchísimas opciones de alimentar, y satisfacer, la experiencia gastronómica que supone visitar 'El Nacional'. ¿Y qué se puede encontrar en este multi-espacio gastronómico? Pues mucha gente deseosa de comer bien (es fácil ver la fila de comensales que hacen cola para entrar ya que no admiten reservas), además de un restaurante de carne, un restaurante de pescado, un restaurante de tapas y arroces y un restaurante más rápido pero de calidad, eso siempre. Cuatro espacios diferenciados que se complementan con cuatro barras especializadas en: cerveza y conservas; vino y embutidos; ostras; y por último, cócteles.
Una ciudad dentro de otra ciudad donde se come bien y se disfruta el espacio, un lugar emblemático repleto de historia desde su construcción en 1889. De ser un café teatro, una fábrica de tintes y un concesionario de coches antes de la Guerra Civil… a convertirse finalmente en el espacio gastronómico que es hoy. Y bienvenido sea.También fue a finales del año pasado cuando, en Madrid, le dimos la bienvenida a 'Barceló', el mercado más clásico del barrio de Malasaña. Tras una larga reforma, por fin abrió de nuevo sus puertas, en un impresionante espacio que cuenta con, aproximadamente, cien paradas en el interior, doce exteriores y una toda una planta dedicada a las tiendas y puestos de degustación.
Su oferta gastronómica está quizás más cercana a la de los mercados más clásicos y algo más alejada del 'glamour' al que nos tienen acostumbrados mercados como el también madrileño 'Mercado de San Miguel' (mercadodesanmiguel.es). Desde que (re)abriera sus puertas como espacio 'gastro' en 2012, no ha dejado de cosechar éxitos: su fórmula ha sido copiada, y sus puestos de venta de producto y barras siempre están abarrotadas. Es cierto que la enorme afluenciua de turistas hace que 'San Miguel' haya perdido en cierto modo el carácter de los mercados más tradicionales, pero lo que nadie le puede negar es la enorme calidad de cuanto allí se comer y se compra.
Como también ocurre en el 'Mercado de San Ildefonso' (www.mercadodesanildefonso.com), en plena calle Fuencarral de la capital, abierto el año pasado y convertido en un lugar con un estilo callejero similar al 'Chelsea Market de Nueva York' donde es posible disfrutar del concepto Street Market. Aquí no hay coloridos puestos de frutas y hortalizas, tampoco en 'El Nacional' de Barcelona, sino ricos puestos donde picar algo bueno y rápido como la selección de quesos de la Cheese Tavern de Poncelet o el famoso steak tartar de Bovinus.
En Sevilla, tanto lugareños como turistas se dan cita en otro de los multi-espacios que hoy estamos recorriendo, concretamente en el 'Mercado Lonja del Barranco' (www.mercadolonjadelbarranco.com), abierto a finales de 2014. A la vera del Guadalquivir y en un edificio considerado 'patrimonio histórico de la humanidad', la gastronomía gira en torno al producto, bueno y sencillo. Así, este mercado alberga un total de 20 puestos especializados en una preparación culinaria concreta. ¿Algunos ejemplos?: sabrosas croquetas, en La croquetería gourmet; mariscos en Distribumar o, cómo no, el mítico salmorejo en distintas variantes en La Salmoreteca.
En Toledo, el 'Mercado de San Agustín' (www.mercadodesanagustin.com) ha revolucionado el panorama gastronómico de la capital castellano-manchega gracias a su concepto de multi-espacio donde se mezclan profesionales, expertos y entusiastas de la gastronomía con una gran oferta de productos de toda clase, desde ricos pinchos hasta panadería, frutería, vinoteca, tapas japonesas o destacables platos de la gastronomía peruana.
No podíamos terminar este artículo sin mencionar, el 'mercado de los mercados': 'La Boqueria'. Situado en pleno corazón de Barcelona, es uno de los lugares más transitados, sobre todo por los turistas, obnubilados por el colorido y el impresionante producto de sus puestos. Aquí, camuflado entre las paradas, se encuentra uno de los templos de la gastronomía catalana, 'El Quim de la Boqueria' (elquimdelaboqueria.com/es/), un lugar mítico donde ir a tapear cualquier día (está cerrado los domingos y lunes) o a tomar el vermú los sábados. Todo un arte el de comer en taburete.