'Gastro-planes' para el fin de semana
Las propuestas con más sabor aterrizan, una semana más, en Hola.com. ¿Te las vas a perder?
Un nuevo mercado gastronómico, un plan de enoturismo, la última dirección trendy para disfrutar de la cocina oriental, clases de cocina a cargo de grandes chefs, deliciosas recetas de cocina mediterránea en un ambiente très chic… ¡He aquí nuestras sugerencias para que te ‘comas’ el último fin de semana de noviembre!
NUEVO ‘GASTRO-MARKET’, A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR
Sevilla acaba de sumarse a una de las tendencias ‘gastro’ que más auge han cosechado durante los últimos años en las grandes ciudades: la de los mercados gastronómicos urbanos, convertidos en meca de peregrinación para ‘foddies de asfalto’ (en estos mismos ‘gastro-planes’ que os traemos cada viernes ya nos hemos referido en más de una ocasión a dicha corriente, con ejemplos como el mercado de ‘San Ildefonso’ de Madrid, o el de ‘San Agustín’, en Toledo, ambos abiertos este año).
El pasado martes, la capital hispalense veía inaugurar uno de estos multi-espacios, llamado a convertirse en nuevo referente gastronómico de la ciudad andaluza: el ‘Mercado Lonja del Barranco’. Un proyecto detrás del que encontramos, además de a empresarios procedentes del mundo de la hostelería, nombres propios de otros sectores como el del torero Fran Rivera o el periodista Carlos Herrera (gastrónomo confeso).
Pero, centrándonos en ‘las cosas del comer’ propiamente dichas… ¿qué va a encontrar quien visite este nuevo mercado? Pues bien; tras un período de casi un año de obras, el imponente edificio (utilizado inicialmente como lonja de pescado de la ciudad), alberga un total de 20 puestos, especializados en su mayoría en un producto o preparación culinaria concreta: deliciosas croquetas, en su versión dulce y salada (‘La croquetería gourmet’); mariscos (‘Distribumar’); charcutería selecta (‘Consorcio de Jabugo’); salmorejo en distintas variantes (‘La Salmoreteca’); productos en conserva (‘Dame la lata’), helados artesanos (‘Mascarpone’), arroces (‘Arrocería & Co’), quesos (‘Poncelet Chesse Bar’)…
Además, el mercado cuenta con una cervecería, ideal para los amantes de esta bebida fermentada, una barra para la degustación de vinos, un espacio dedicado a la coctelería, un restaurante japonés con acento andaluz, así como una serie de puestos móviles, con una oferta rotativa de productos.
Pero ahí no queda la cosa; al igual que ocurre en este tipo de mercados urbanos, la ‘Lonja del Barraco’ acoge también un espacio de ‘showcooking’ para celebrar talleres de cocina o actividades relacionadas con el ocio y la cultura (exposiciones, presentaciones, conferencias, actuaciones de música en directo…).
Todo ello sin olvidar su ‘Kiosko-terraza’, con unas magníficas vistas, dada la privilegiada ubicación del mercado. Ya sea para comer, cenar, tomar el aperitivo, disfrutar de un buen cóctel o simplemente hacer unas compras con mucho sabor… si estás por Sevilla, ¡no pierdas de vista esta dirección!
EL PRIMER ‘RAMEN BAR’ DE MADRID, NUEVO 'IMPRESCINDIBLE' PARA LOS AMANTES DE LA COCINA ORIENTAL
Los tres son cocineros cosmopolitas, amantes de los viajes y curtidos en fogones de distintas ciudades europeas y americanas. Los tres sienten pasión por la cocina oriental. Y, el destino, quiso que los tres se conocieran mientras impartían clases en la escuela de cocina madrileña ‘The Kitchen Club’. Un encuentro ‘providencial’ que ha hecho que Jonh Husby, Rodrigo García Fonseca y Lorena Mauri caminaran de la mano ‘dando a luz’ el primer restaurante de la capital especializado en Ramen. O, lo que es lo mismo, la versión japonesa de la tradicional sopa de fideos chinos, antiguamente llamada ‘chuka soba’.
De ahí, precisamente, el nombre elegido para este nuevo local, ubicado en el Barrio de las Letras madrileño: ‘Chuka Ramen Bar’. Un establecimiento de corte informal que cuenta con todas las papeletas para convertirse en una de las aperturas del otoño del panorama gastro capitalino. Y es que, aunque este tipo de restaurantes son más que habituales en ciudades como Nueva York, San Francisco, Londres… Madrid apenas contaba con una oferta similar. Además, no hay que perder de vista que el ramen (o deberíamos decir ‘Los ramen’, dado que hay casi tantas recetas como cocineros), es una preparación que, aunque requiere una elaboración lenta y pausada, es muy típica de la denominada ‘Street Food’. Y todo lo que huele a ‘cocina callejera’ se convierte últimamente en tendencia ‘foodie’.
¿Qué encontramos en la carta? Lógicamente, distintas variedades de ramen (según la elegida, los fideos irán acompañados por distintos ingredientes: panceta de cerdo, albóndigas vegetales, salchicha fresca picada, setas shiitake, cebolleta china, aceite de guindilla sichuán, alga nori…).
También cuenta con difererentes ‘Baos’ (pan taiwanés al vapor, elaborado con distintos rellenos a elegir: pollo frito, langostino tigre, pulled pork…), así como las populares Gyozas. Las hay de butifarra y cebollino chino; de gambas al ajillo negro y bok choy; y de shiitake y tofu.
Y por si el sabor asiático no estuviera suficientemente presente, el local cuenta también con una barra donde se preparan cócteles clásicos, reinterpretados, eso sí, en su versión oriental: sochu sour, sisho mojito, soch tonic, etc.
COCINA MEDITERRÁNEA Y AIRES DE ‘BISTRÓ’, EN EL EIXAMPLE BARCELONÉS
Y de un novísimo restaurante madrileño, viajamos ahora hasta Barcelona para aterrizar en otro que, aunque no tan ‘recién nacido’, veía también abrir sus puertas en este 2014. Hablamos de ‘Reñé’, un acogedor bistró con aires modernistas, ubicado en un edificio histórico y emblemático del Eixample barcelonés, que albergara durante noventa años la popular y mítica ‘Pastelería Reñe’.
Tal era su encanto que, tras la transformación en restaurante, no sólo se quiso conservar el nombre del local, sino también parte de su estructura (mantiene, por ejemplo, las grandes vitrinas originales, la madera trabajada del interior, el mármol de la barra principal...).
Pero no te dejes engañar por su bonito aire afrancesado; aquí lo que se sirve es una cocina típicamente mediterránea, capitaneada por el chef Moisés Ibarra, donde priman los productos de proximidad, frescos y de temporada.
Así, destacan por ejemplo, platos como la ensalada de habitas baby con magret de pato y mandarina; la falda de cordero Ibarra; el arroz de verduras de temporada; la nueva versión del tataky de atún con rebozado de pistacho; el crujiente de cochinillo; la coca de ceps; los garbanzos con butifarra negra y espinacas… También encontramos tapas clásicas como la ensaladilla rusa, los huevos estrellados con jamón, tabla de quesos, frituras de pescados.. Todo ello, sin olvidar el gran surtido de pasteles artesanales, entre las que merece especial mención la clásica tarta 'Sacher'. ¡No podrás resistirte!
ESCAPADA ‘ENO’ PARA CONOCER LOS SECRETOS DEL CAVA
Nos quedamos en la provincia de Barcelona, en concreto ponemos rumbo a la comarca del Alto Penedés, a unos pocos kilómetros Sant Sadurní d’Anoia. Allí se ubican las bodegas Vilarnau, especializadas (como corresponde a la zona donde nos encontramos) en la producción de cava.
Inauguradas en 2005 y pertenecientes al grupo Osborne, estas bodegas cuentan con una oferta de enoturismo para todos aquellos que quieran adentrarse en los secretos de dicha bebida espumosa, tan habitual en las mesas durante las fechas navideñas que ya se aproximan.
Así, en Vilarnau se puede disfrutar desde visitas estándar (donde se dan a conocer los viñedos, el proceso de elaboración del cava, la degustación de algunas de referencias más representativas de la bodega…) a otras visitas algo más técnicas, ideales para personas un poco más iniciadas en el mundo del vino. Más información: www.vilarnau.es
CLASE DE COCINA EN ‘LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015’
El mes pasado conocíamos que Cáceres será durante 2015 la ‘Capital Española de la Gastronomía’. Precisamente esta ciudad nos sirve hoy como escenario para poner punto y final a nuestra agenda. Y es que mañana sábado, 29 de noviembre, tendrá lugar allí la tercera edición de ‘Tentación-es Cáceres’, una jornada dedicada a la promoción de la gastronomía y los alimentos locales, y en la que participarán distintos chefs (entre ellos, el renombrado cocinero Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin en su restaurante madrileño).
Todos ellos protagonizarán distintos ‘showcookings’ con productos de la tierra, abiertos al público aficionado (el acceso al ‘Gran Teatro de Cáceres', lugar de celebración del certamen, es gratuito hasta completar aforo). Una sabrosa jornada, plagada de ‘gastro-actividades’, que se presenta como excusa ideal para una pequeña escapada a la bonita capital extremeña.