Se considera extrovertido, organizado y muy tranquilo, aunque competitivo y, en ocasiones, temperamental. Hablamos de Javier García Peña, uno de los concursantes con más carisma de la segunda temporada de ‘Top Chef’, que cada lunes por la noche se cuela en nuestras pantallas de televisión. Formado en cocinas tanto nacionales como internacionales (en ciudades como Seúl, Sao Paulo, Cancún…) su maestría frente al fogón le ha llevado a ir superando las pruebas del concurso programa a programa, incluso a brillar en alguna de ellas.
Es el caso del ‘reto de la hamburguesa’ al que los concursantes debieron someterse en la última entrega del ‘talent show’. Su creación, a base de carne de vacuno, sofrito tradicional y mayonesa de soja, conquistó al jurado compuesto por Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, obteniendo como premio la posibilidad de que el público general pudiera degustar dicha receta en los locales de una conocida cadena de hamburgueserías. Y es que, como dice el propio Peña, la cocina rápida no está reñida en absoluto con la calidad. Así nos lo cuenta en esta entrevista, en la que el atractivo chef (copropietario del gastrobar vallisoletano 'La Candela') también nos habla de su participación en el concurso, sus platos favoritos o sus comienzos en la profesión.
-¿Por qué decidiste presentarte al casting de ‘Top Chef’?
Decidí presentarme al concurso después de una discusión que tengo con mi socio, leí un tuit de Alberto Chicote en el que decía que se abría el plazo para inscribirse en el concurso o algo similar, ahora no lo recuerdo bien. Con el 'calentón' de la discusión decidí enviar mis datos, con la fortuna de que al final me cogieron.
-¿Recuerdas tu primer día en el programa?
El primer día lo recuerdo con mucho cariño, fue un día intenso por la cantidad de horas de grabación y los nervios, pero a la vez fue un día súper divertido. Disfruté cocinando y además fue muy entretenido tener a mi izquierda a los gemelos y a mi derecha a Carlos, hicieron que las pruebas fueran más amenas.
-¿Cómo viviste la prueba de la hamburguesa que te convirtió en ganador de la inmunidad?
Fue una de las pruebas más divertidas que hemos tenido durante el programa. Era una prueba que me gustaba, soy una persona que siempre ha pensado que la comida rápida no está reñida con la calidad y el gusto, es por eso que me encanta ese tipo de comida.
-¿Qué te parece que el público pueda probar esa hamburguesa creada por ti?
Pues es todo un orgullo, creo que todos los cocineros queremos llegar al mayor número de personas posibles con nuestra comida y creaciones, y gracias a los restaurantes McDonald’s lo he conseguido.
-¿Eres muy fan de las hamburguesas?
He de reconocer que soy muy fan de la hamburguesa, es de esos productos que te dan pie a experimentar añadiendo cosas. Para mí es como la evolución del bocata español.
-¿Fuera del programa, cuál es tu plato estrella?
No tengo un plato estrella, tengo platos que me gusta hacer porque les tengo un cariño especial desde la niñez, pero no me gusta decir que tengo un plato estrella.
-¿Cuál es tu plato favorito?
Me pasa lo mismo con el plato favorito; son varios los que con el mero hecho de olerlos me pongo a salivar, como el arroz caldoso con lechazo, las patatas con bacalao, los chipirones en salsa de mi madre...
-¿Y el plato o ingredientes que no te gustan nada?
He probado de todo, pero desde que era pequeño no puedo con la lengua de ternera, es un trauma infantil.
-¿Cómo definirías, brevemente, a Alberto Chicote, Yayo Daporta y Susi Díaz?
Alberto, para mí es ‘The Big Boss’, aprendo muchísimo de él, esto lo puedo decir con mayúsculas. Cada día es una clase magistral. Yayo, lo podría definir como el 'Señor producto', no le gusta ‘maltratarlo’. Susi, es la delicadeza, una cocinera muy exquisita a la hora de emplatar y con un conocimiento mayúsculo del producto, la sigo desde hace mucho tiempo.
-¿Siempre quisiste ser chef?
Desde joven lo tenía claro, tuve algunos momentos en los que pensé dejarlo, ahora me alegro de no haberlo hecho.